Hoy - Opinión del juez de la Corte

Viernes 14 de Octubre de 2011 - 20:09 hs

Zaffaroni cree que la reforma política vendrá luego de una crisis

El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni volvió a reclamar un debate por una reforma constitucional que imponga el sistema parlamentario en el país y advirtió que si la discusión no prospere, los cambios institucionales se darán igualmente a través de una crisis política.

 Zaffaroni señaló que su idea es que a través de una reforma el Presidente sea "un político ya mayor, grande, con un profundo y amplio conocimiento de la política" y que se cree la figura de un Primer Ministro, como en los países de Europa.

Durante una disertación que brindó en La Rioja, el juez de la Corte sostuvo que su interés es que "se abra un debate" para el cual no hay plazos "porque depende de la voluntad y decisión política".

De todos modos, advirtió que si el país no realiza una reforma hacia el parlamentarismo "lo haremos a través o después de una crisis, porque las crisis son recurrentes en la Argentina y seguro va a sobrevenir otra". Y según estimó, "la solución la da el Parlamento, como ocurrió en el 2001".

El juez dijo que hace 20 años que viene proponiendo ese sistema, que además incluiría "un Tribunal de Constitucionalidad y Electoral al estilo alemán, que es cierto que tendría un enorme poder, pero que se integra por distintas vías y por acuerdo de las distintas fuerzas políticas".

"Además, tendría un mandato limitado y su renovación seria por fracciones", explicó, aunque luego aclaró: "De todos modos debo decir que no estoy del todo convencido del sistema parlamentario. De lo que estoy convencido es que necesitamos abrir un debate sobre el perfeccionamiento de nuestro sistema institucional".

Zaffaroni agregó que actualmente "el sistema presidencialista en el mundo se está agotando" y dio su justificación. "A esto lo estamos viendo en el país que siempre se mostró como modelo del sistema presidencialista que es Estados Unidos. Hoy asistimos a un bloqueo de la acción de gobierno del presidente Barack Obama que son las dificultades que tiene un sistema presidencialista cuando carece de mayoría en el Congreso", advirtió.

Fuente: ambito