En diálogo con LT10, Sergio Berensztein, ex director de la consultora Poliarquía y politólogo, expresó que “este caso afecta el proceso electoral, la sociedad argentina y la Justicia. Estamos ante un acontecimiento que tiene múltiples repercusiones. El país no va a ser igual después de esta muerte. Es un caso como el de Kosteky y Santillan o el caso cabezas”.
Además, Sergio Berensztein agregó que “la sociedad está escéptica por las características del caso y por el discurso del Gobierno. No nos olvidemos que el Gobierno intentó imponer la hipótesis del suicidio desde el minuto 0 y lo siguió atacando luego de su muerte. Este es un gobierno que tiene problemas de credibilidad. Hace años que nos intenta convencer que no tenemos inflación o inseguridad. ¿Con qué autoridad moral nos pueden llegar a convencer sobre el suicidio de Nisman?”.
Sobre la postura fragmentaria de la oposición ante la muerte de Nisman, el politólogo sostuvo que “este caso nos permite observar el conjunto del funcionamiento de la sociedad argentina. Nos revela todo lo que funciona mal en la política argentina. Acá tenemos a un gobierno acorralado y a la oposición fragmentada. En el 2011, la fragmentación de la oposición le permitió a la presidenta lograr un porcentaje histórico. Luego de este triunfo, Argentina profundizó alianzas con países que nada tiene que ver con nuestra cultura, como Venezuela, Irán o Rusia”.
En este sentido, Sergio Berensztein subrayó que “este gobierno desarrolló una política internacional de alejamiento del país del mundo occidental y acercamiento peligroso a potencias que no tienen nada que ver con nosotros (cuyos valores no son democráticos, ni de respeto a los derechos humanos)”.
Finalmente, el politólogo remarcó que “aquí se abre una etapa compleja de la historia argentina. Hay que ver si la oposición se une para lograr la victoria electoral en las presidenciales o si continúa la fragmentación”.
LT10 - Para Berensztein, el país ya no será igual
Miércoles 21 de Enero de 2015 - 10:24 hs
“La muerte de Nisman tiene la dimensión del caso Cabezas ”
El politólogo sostuvo por LT10 que el Gobierno de Cristina tiene un problema de credibilidad y los ciudadanos reaccionaron ante la imposición de la hipótesis del suicido. “Este gobierno desarrolló una política internacional de alejamiento del país del mundo occidental”, remarcó.
Fuente: LT10