Francia derrotó por 9-8 a Gales en la primera semifinal del Mundial de Rugby y accedió por tercera vez a la definición del certamen. Los galos, que aún no tienen títulos, lucieron muy opacos y sufrieron hasta el final a pesar de tener un jugador más desde los 18 minutos de juego. El anfitrión Nueva Zelanda y Australia chocarán mañana en búsqueda del otro pasaje al partido decisivo del 23 de octubre.
En la previa, la historia y la experiencia indicaban como favorito a los franceses. Sin embargo, Gales ostentaba una supremacía desde el nivel de juego exhibido durante el certamen. Pero las especulaciones previas se fueron a la basura cuando a los 18 minutos fue expulsado el ala galés Sam Warburton por un tackle violento. La pérdida de su capitán golpeó severamente la ilusión de los británicos.
James Hook había abierto el marcador para Gales a los siete minutos, a través de un penal exitoso. Tras la roja, Francia dio vuelta el marcador gracias a la contundencia de su apertura Morgan Parra, quien acertó dos penales a los 21 y 33. Pese a tener uno más, los franceses desnudaron sus carencias creativas y mostraron muchas falencias a la hora de avanzar. Por esa razón, el duelo conservó la incertidumbre. El gran problema de los dos equipos fue técnico, ya que sobró imprecisión y confusión.
El nivel de juego, muy opaco y desteñido, no pudo repuntar en el comienzo del segundo periodo. Parra aumentó la diferencia con un penal a los 10 y Gales empezaba a derrumbarse anímica y físicamente. Sin embargo, apareció una luz de esperanza para el Dragón a los 18. El brillante medio scrum Mike Williams destruyó la marca con un gran amague y apoyó un try inesperado. Gales coqueteó con la hazaña, pero pagó caro la falta de puntería y se le terminó el tiempo. Triunfo con angustia y gusto a poco de Francia.
De esta manera, los franceses lograron igualar las campañas de Nueva Zelanda 1987 y Gales 1999, que terminaron con sendas caídas en la final. Pese a haber sufrido dos derrotas en la fase de grupos, Francia llegó a la instancia definitiva gracias a una gran dosis de oportunismo. En cambio, Gales volvió a perder en una semifinal al igual que hace 24 años y el 21 de octubre intentará treparse al podio como premio consuelo.
Hoy - Mundial de Rugby
Sábado 15 de Octubre de 2011 - 10:44 hs
Francia venció a Gales y es finalista
Se impuso por 9-8 con angustia en un duelo desteñido y logró llegar a la definición del torneo por tercera vez en su historia. Los británicos sufrieron la expulsión de Warburton a los 18´ y, pese a la desventaja, estuvieron cerca de la victoria.