Para el presidente del bloque concejales justicialistas Ignacio Martínez Kerz “lo ocurrido en el Cementerio Municipal trasluce desidia y una falta de respeto con los deudos y las familias; un hecho vergonzoso”, expresó. “Habíamos advertido en numerosas ocasiones sobre el estado de abandono del edificio en general. Una vez más el municipio improvisa sobre los hechos consumados”, criticó el edil que se hizo presente en el lugar del derrumbe, la sección 126 de la necrópolis local.
“En los tres últimos años esta gestión aumentó la gran mayoría de las tasas por servicios que se prestan en el Cementerio, duplicando y triplicando, en casos, lo previsto en la Ordenanza Impositiva Anual, y se siguen sucediendo los problemas. Lo que pasó es inadmisible” señaló Martínez Kerz.
Una Resolución, la 14704, votada por unanimidad en junio de 2013, autoría de Martínez Kerz, indicaba que el Departamento Ejecutivo Municipal debía proceder a realizar un relevamiento tendiente a determinar el estado edilicio y de funcionamiento en el que se encontraba el Cementerio Municipal de la Ciudad de Santa Fe.
“Decíamos que era injusto que se recaude tanto y se invierta tan poco”, expresó el concejal. “La falta de mantenimiento de las instalaciones demuestran el abandono y la precariedad en la que se encuentra un edificio que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad de Santa Fe. Nosotros señalábamos que había un peligro inminente de derrumbe, resultando peligroso para las personas que visitan a sus familiares, como así también para el personal municipal que trabaja en esas instalaciones”, explicó.
“El Intendente Corral hace unos meses recorrió el Cementerio y dijo que se recaudaron más de dos millones de pesos y que el principal objetivo es que la gente encuentre un lugar mejor. Evidentemente aquí algo falló: no se hicieron las inversiones correspondientes de mantenimiento de estos últimos años. Ahora pagamos las consecuencias” expresó Martínez Kerz.
“Habíamos hecho un relevamiento fotográfico y dijimos que se habían aumentado todas las tasas administrativas que tienen que ver con la necrópolis, pero no se veían mejoras. Debemos resguardar y restaurar la integridad edilicia del Cementerio Municipal. Esto no puede seguir así”, enfatizó.
“Reclamábamos un plazo perentorio de sesenta días corridos para un plan de trabajo. No queríamos ser alarmistas pero las propias autoridades y directivos del Cementerio reconocían esta situación. Es inadmisible tanto abandono. Nos preguntábamos, a través de un pedido de informes, cuáles eran las obras que se encontraban proyectadas destinadas al mantenimiento, mejoras y reformas de todas las instalaciones; pero vemos con mucha impotencia el abandono de las instalaciones y que se ha hecho muy poco, casi nada. La situación es inaudita, una falta de respeto”, finalizó.
Hoy - Martínez Kerz y el derrumbe en el Cementerio
Lunes 12 de Enero de 2015 - 09:56 hs
"Advertimos que podía pasar y no hubo respuestas"
El edil del PJ sostuvo que el intendente debería haber declarado la emergencia en la necrópolis local, tal como la pedimos en el recinto. “Si se hubieran inyectado los fondos de la emergencia este derrumbe no hubiera ocurrido”, remarcó.
Fuente: LT10/ Prensa Martínez Kerz