Es la primera vez desde que asumió Cristina Kirchner que el oficialismo no se juntará a recordar el Día de la Lealtad. Mañana, la jefa de Estado estará en tres actos distintos:. visitará al mediodía la sede de Coninagro y a la tarde participará de dos eventos relacionados con la televisión. El primero, a las 17, por los 60 años de Canal 7, en la sede de Figueroa Alcorta. El segundo, a las 18, en el Museo de la Memoria, donde están los estudios del Canal Encuentro. Allí aprovechará para destacar la creación de nuevas señales públicas.Cristina, además, dio la orden de desarticular cualquier acto peronista de sectores vinculados al kirchnerismo. Una de las víctimas fue la Corriente Nacional de la Militancia, que preparaba un evento nocturno en Costa Salguero para mañana, encabezado por el diputado Agustín Rossi. “Se suspendió por razones de agenda”, alegó una fuente allegada a la organización. El otro, en La Plata, iba a ser ayer, con Daniel Scioli como anfitrión, pero también se desactivó. Oscar Parrilli, el secretario general de la Presidencia, llamó a los jefes comunales de la primera y tercera sección para que eviten hacer eventos mañana. Es que la mandataria pretende guardar todo el poder de convocatoria para otras dos fechas que considera más importantes: el 23 a la noche, cuando se disponga a festejar su reelección por una mayoría abrumadora, según pronostican todas las encuestas. Y el 27 de octubre, para recordar a su ex esposo y ex presidente Néstor Kirchner, a un año de su muerte.
Ni siquiera para el cierre de la campaña de esta semana habrá una gran movilización. La Presidenta repetirá, por cábala pero también para no hacer olas (“haciendo la plancha nos va mejor”, dicen en el Gobierno), una clausura en el Teatro Coliseo en Capital Federal, con un público no mayor a las 200 personas.
En su primer año de gestión, CFK celebró el Día de la Lealtad con Jesús Cariglino como anfitrión en Malvinas Argentinas. Cariglino se pasó este año a las filas de Eduardo Duhalde. En 2009, la mandataria encabezó un acto en el Teatro Argentino de La Plata, acompañada por Néstor Kirchner, gobernadores, intendentes y sindicalistas. El último, el año pasado, fue con su hasta entonces aliado incondicional, Hugo Moyano, líder de la CGT. El gremialista jugó de local en la cancha de River, pero ese día, 15 de octubre, empezaron los roces con Cristina que se harían más visibles con la muerte de Kirchner.
La jornada de mañana comenzará al mediodía en Coninagro, la entidad rural. Irá a la sede, ubicada en Lavalle al 300, a observar una presentación elaborada por la institución que repasa las economías regionales. Ella pidió el material para verlo por anticipado. Irá acompañada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Es la primera vez en cuatro años que Cristina visita una entidad agropecuaria. La conducción de Coninagro escuchó las propuestas de todos los candidatos presidenciales. El plato fuerte llegará el 27 ciando se cumpla un año de la muerte de Néstor Kirchner.El oficialismo se prepara para inaugurar dos monumentos para entronizar la figura de Néstor Kirchner. Uno encargado por Edgardo Depetri, que se colocará en Río Turbio. Los mineros le rendirán un homenaje al ex presidente. El otro, encargado por Rudy Ulloa, que reemplazará en Río Gallegos el monumento a Roca. Según la agencia OPI Santa Cruz, el 27 llegarán cuatro presidentes latinoamericanos a Santa Cruz para recordar al “pingüino”. Y en la Plaza de Mayo se prevé una marcha de antorchas.
Hoy - ¿Le dará la espalda al día de la lealtad?
Domingo 16 de Octubre de 2011 - 13:04 hs
Cristina no celebrará el 17 de octubre
Este lunes se verá con ruralistas al mediodía y participará de dos eventos relacionados con la TV. Se guarda el poder de movilización para recordar a Kirchner a un año de su muerte.
Fuente: Perfil.com