La decisión de la Justicia de frenar la designación de 16 fiscales subrogantes que había dispuesto la procuradora general Alejandra Gils Carbó generó cruces hoy entre el kirchnerismo y la oposición.
El fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, quien resolvió una "medida precautelar" que suspende la designación de esos 16 fiscales, fue celebrada por el macrismo y el massismo, mientras fue criticada por el oficialismo. Hasta el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, habló de "estupidez" en el espíritu de esa presentación cautelar.
"No leí la resolución. Lo que había leído de una presentación era que la Procuradora había hecho uso de una ley sin estar la ley de implementación. Si el argumento es ése, es una estupidez porque las leyes son operativas en sí mismas", evaluó el funcionario nacional en diálogo con este diario.
También se pronunció el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. A través de un comunicado, el precandidato presidencil kirchnerista afirmó que la suspensión de la designación de fiscales subrogantes "desprecia la soberanía popular".
Señaló que "se está cuestionando el nombramiento de fiscales subrogantes en fueros sobrepasados de trabajo, fiscales que accedieron a sus cargos en cumplimiento de todos los requisitos constitucionales".
"Eso sí, cuando esas subrogancias son cubiertas por los mismos miembros de la Asociación de Magistrados, nadie las cuestiona", aseguró.
APOYOS AL JUEZ
El juez Lavié Pico hizo ayer lugar a una acción de amparo presentada por el abogado Mauricio D\\'Alessandro, diputado del massismo en la provincia de Buenos Aires, y le pidió a la Procuración General de Gils Carbó que en cinco días presente un informe contestando la acción judicial.
Justamente desde el sector de Sergio Massa celebraron el fallo. El diputado Alberto Asseff expresó su "alborozo" por la decisión del juez Enrique Lavie Pico.
"Hay justicia, hay esperanza. La arbitraria e ilegal designación de 16 fiscales fue suspendida hasta 2016 y con ello los ciudadanos de nuestro país respiramos un poco de aire puro, llenos de alborozo. El intento de colonizar a las fiscalías y asegurarse la impunidad ha sido fulminado por un juez que cumplió con su deber", manifestó el legislador del Frente Renovador.
Apoyó también la medida judicial el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial de Pro, Mauricio Macri. "Está bien que se revisen [las designaciones de los fiscales], que se estudien con mayor atención, que no se hagan a las atropelladas y menos para politizar la Justicia en función de una visión que viene haciéndose desde el kirchnerismo", alertó.
El líder de Pro reflexionó que las decisiones deben adoptarse "con el respeto institucional que corresponde" y los nombramientos de fiscales, añadió, tienen que estudiarse "con mayor atención" para "mejorar a calidad de nuestra Justicia".
EL PAPEL DE GILS CARBÓ
Ayer, en plenas vacaciones de verano, los abogados de la Procuración trabajaban a toda marcha para entregar el informe que les pidió el juzgado con los argumentos de Gils Carbó para los nombramientos y el escrito de apelación contra el fallo de Lavié Pico. Cuando el juez conceda la apelación para que la Cámara de Feria la analice, los efectos de su fallo quedarán suspendidos.
Los letrados de la Procuración ya se reunieron para empezar a preparar ese informe. Desde la Procuración aseguraron que no fueron notificados de la vista que les dio el juez para que planteen esos argumentos, por lo que los cinco días que rigen para presentarlos comenzarán a correr desde la semana que viene.
El informe no será analizado por Lavié Pico, sino por Esteban Furnari, que es el juez de feria de la segunda quincena de enero en el fuero Contencioso Administrativo Federal.
Furnari será quien deba resolver si hace lugar a la apelación y analizar si mantiene frenada o no la designación de los 16 fiscales subrogantes. Al juez no le ha temblado el pulso cuando tuvo que firmar otros fallos contra el Gobierno..
Hoy - Polémica por las designaciones
Sábado 10 de Enero de 2015 - 22:41 hs
Cruces entre gobierno y oposición por el freno a la designación de 16 fiscales
Oficialistas cuestionaron a la Justicia que suspendió una serie de nombramientos por parte de Gils Carbó. Desde el massismo y el macrismo festejaron el fallo de Lavié Pico.
Fuente: la nación