El Observatorio de datos económicos y sociales de la CGT Azopardo presentó un trabajo sobre los índices económicos correspondientes al mes de diciembre pasado y arrojó que la inflación anual fue del 35,06%, un 11,16% más que la medida por el Indec.
De acuerdo al estudio, se produjo una caída del porcentaje interanual medido dado que "el índice del mes de diciembre de 2013 fue del doble: más de 3 puntos que el año pasado", explicó Jorge Alberto Sola, secretario de Acción Social de la CGT Azopardo.
No obstante, "es dable comparar los índices de inflación que corresponden al 2013 donde el acumulado fue de 25.09% contra el del año 2014 donde la sumatoria fue del 35.06%", remarcó el gremialista. Cabe indicar que "sustentan esos números un aumento generalizado en bienes y servicios", pero, "muy particularmente, lo que refiere a alimentos", puntualizó.
Según la CGT Azopardo, los alimentos registraron en 2013 un incremento del 40.55 por ciento, mientras que en 2014 fue del 36,78 por ciento "totalizando una suba en 24 meses de más del 77%"
El dirigente gremial sostuvo que "en 2014 la mayor inflación fue sustentada por el aumento del transporte, combustible, servicios y gastos de salud" en comparación con el 2013 donde "fueron los alimentos y la vestimenta los rubros que más crecieron".
Por último, el estudio remarca que "una persona adulta para no caer en la indigencia debía conseguir en enero de 2013 un ingreso diario no menor a $21.64. Dos años después, ese mínimo para vivir pasó ser de al menos de $38.41". "Esos números representan un 77,4% por ciento de aumento en 24 meses de medición", dice el informe de la central obrera.
Lo mismo ocurrió respecto de la línea de pobreza donde un adulto para no ser considerado pobre en enero de 2013 debía proveerse de un ingreso de $49.56 contra uno de $87.96 a diciembre de 2014".
Jueves 08 de Enero de 2015 - 17:28 hs
Para la CGT de Moyano, la inflación anual fue del 35,06% en 2014
A diferencia del Indec, que registró un 23,9% para el año pasado, el Observatorio de datos económicos y sociales destacó que existe una diferencia del 11,16%. Y afirmó que los alimentos subieron un 77% de 2013 hasta ahora.