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Miércoles 07 de Enero de 2015 - 20:40 hs

El 83% de las personas tiene problemas para usar nuevos dispositivos tecnológicos

 Accenture dio a conocer su Encuesta del Consumidor Digital 2015, estudio realizado entre más de 24.000 consumidores de 24 países.

Entre las principales conclusiones, Accenture destacó que el 83% reportó varios problemas al utilizar nuevos dispositivos, como relojes inteligentes, monitores de ejercicio o sistemas de entretenimiento de vehículos.

Los mayores desafíos que enfrentan los consumidores de dispositivos inteligentes son: "son complicado de usar" (21%), "la configuración no funcionó apropiadamente" (19%) y "no funcionó como se publicitaba" (19%).

De ahí que la decisión de comprar un producto dependa en el 33% de las respuestas de la facilidad de uso. Un 29% dijo que eran importantes las "características y funcionalidades del dispositivo" y un 22% señaló lo mismo respecto de comprar "una marca confiable".

"Para estas nuevas categorías de dispositivos conectados, las empresas de alta tecnología deben volver al principio y repensar sus enfoques de desarrollo de productos para centrarse en la totalidad de la experiencia del cliente", manifestó Sami Luukkonen, managing director del grupo Electronics and High Tech de Accenture.

Intención de compra
Si bien las personas encuestadas revelaron intenciones de compra relativamente moderadas para los próximos 12 meses en todas las categorías más nuevas de dispositivos de alta tecnología, sus planes de compra son mucho más sólidos en un periodo de cinco años.

En los próximos 12 meses, por ejemplo, el 12% de los consumidores planea comprar un monitor de aptitud física portátil. Sin embargo, dentro de los próximos cinco años, este porcentaje asciende al 40%. En el próximo año, el 12% tiene la intención de comprar un reloj inteligente, mientras que para los próximos cinco años esta cifra asciende al 41 por ciento.

En otras categorías con un marcado interés de compra para los próximos cinco años se incluyen las cámaras de vigilancia y los sistemas de seguridad, en un 41%, los termostatos inteligentes, en un 39%, los sistemas de entretenimiento conectados para vehículos, en un 37%, y las impresoras hogareñas en 3D y las gafas portátiles, con un 35% cada uno.

En pausa
Después de varios años de rápido crecimiento, la encuesta reveló que la intención de compra disminuye en varias de las categorías más importantes y tradicionales de productos de alta tecnología. De 2014 a 2015, el porcentaje de encuestados que planea realizar estas compras bajó a nueve de las trece categorías de productos incluidos en la encuesta, incluyendo smartphones, tabletas, laptops, equipos de HDTV y computadoras de escritorio.

Por ejemplo, si bien el 54% tiene la intención de adquirir un smartphone el próximo año, esta cifra representa una baja de cuatro puntos con respecto al 58% del año pasado. Otra disminución notable se produjo en las tabletas, donde se observa una intención de compra del 38% para el próximo año, versus la del 44% del año pasado. De manera similar, el 36% muestra intención de compra de televisores de alta definición, lo cual representa una baja de ocho puntos respecto del 44% del año anterior.

La marca, factor clave en smartphones
La sensación positiva sobre la marca de una compañía constituye un criterio de selección clave a la hora de comprar nuevos dispositivos, y el criterio principal al momento de elegir un nuevo smartphone.

Al preguntar a los encuestados sobre las principales razones para comprar un smartphone determinado, el 49% respondió: "Me gusta esta marca". El 32% indicó: "Ya tengo un dispositivo de la misma marca" o señaló que prefería "el diseño y la apariencia del dispositivo".

Otros factores importantes incluyeron: "Funciona con el sistema operativo que me gusta", en un 27%, y "una mejor batería o pantalla", en un 20%.

La encuesta de Accenture se realizó entre octubre y noviembre de 2014 en forma online. Abarcó a consumidores de 24 países: Australia, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Holanda, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos.

El tamaño de la muestra en cada país resultó representativo de la población online, con participantes en un rango etario entre los 14 y los 55 años y más.

Fuente: Infobae