Hoy - La muerte de un niño Qom

Miércoles 07 de Enero de 2015 - 19:52 hs

“La responsabilidad del Estado es indelegable”

Así lo expresaron desde la Fundación Conin, sede Santa Fe. Inés Larriera aseguró que “estos casos se dan con mayor frecuencia en el noroeste y sobre todo en comunidades indígenas sin información”.

Néstor Femenía, un niño de la comunidad Qom de sólo 7 años, murió el martes tras una larga agonía generada por diversas patologías pero, principalmente, por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica.

Desde la Fundación Conin sede Santa Fe aseguran que estos casos se dan en el noroeste y sobre todo en comunidades aborígenes que viven aisladas del acceso a la salud y la alimentación”.

“El contexto no elude a las autoridades. Son comunidades que viven muy alejadas, son familias con poca información y es probable que no hayan cuidado de ese niño porque no tienen las herramientas. Ahí es donde el estado falló”, apuntó Inés Larriera.

En el mismo sentido, la colaboradora dijo que hay responsabilidades. “La primera del Estado, indelegable y después las organizaciones para saber qué pasó con esas familias”, sostuvo.

Larriera criticó la exposición del niño. “Es tremenda. El Estado debe actuar en la protección de la imagen del niño. Es una falta atroz de respeto”, finalizó.

Fuente: LT10