A través de la Decisión Administrativa 1130 que se publicó en el Boletín Oficial, los ministros autorizaron la reasignación de partidas entre las diferentes jurisdicciones de la Administración Pública Nacional, las cuales se detallan en 197 planillas anexas a la norma.
La medida responde a la necesidad de "incrementar los créditos presupuestarios a fin de atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones, que comprenden a los tres poderes de gobierno y al Ministerio Público dispuestas por normas legales durante el presente año", y que no estaban contempladas en el Presupuesto de Gastos y Recursos.
En total se trata de modificaciones presupuestarias por poco más de 3.700 millones de pesos, pero el impacto neto se reduce a casi la cuarta parte porque se le restaron 2.700 millones de pesos que habían sido asignados al Ministerio de Economía.
LA REASIGNACIÓN DE PARTIDAS FUE POR 3.700 MILLONES DE PESOS, DE LOS CUALES 2.700 MILLONES SE LE RESTARON A ECONOMÍA
Las áreas más favorecidas por el reparto de las nuevas autorizaciones de gasto en la nómina salarial, tanto para el personal estable, como para temporarios, más las cargas sociales fueron el Ministerio de Seguridad con más de 1.240 millones de pesos, seguidos por el Poder Judicial con poco más de 800 millones de pesos; partidas diversas a cargo del Tesoro nacional por 993 millones de pesos y con poco más de 100 millones para los ministerios de Planificación y Trabajo.
Partidas menores fueron autorizadas para los ministerios Público, de Salud, Acción Social, Educación, Industria y Turismo y el Poder Legislativo.
El Presupuesto original fue incrementado en más de 250.000 millones de pesos
El resultado neto de aumento del gasto permitido con cargo devengado a 2014 fue de 1.065 millones de pesos, los cuales se cubren con 120 millones de pesos de incremento de los recursos tributarios respecto de lo presupuestado y aplicaciones financieras de saldos en caja y bancos por 673 millones de pesos.
Las casi 40 modificaciones del Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso a fines de 2013 determinaron que de un gasto originalmente proyectado de menos de 900.000 millones de pesos se pasara a través de decisiones del Poder Ejecutivo a unos 1.150.000 millones de pesos, Significó un desvío de 28 por ciento, que resultó conguente con la brecha entre la tasa de inflación asumida y la real.
Miércoles 31 de Diciembre de 2014 - 20:39 hs
El año termina con un aumento del gasto público en otros 1.000 millones de pesos
Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 23:35 hs
Fuente: Infobae