El dólar blue volvió a operar en alza y cerró el año a $ 13,80, en medio de escasas operaciones ante nuevos operativos en la city, según constató ámbito.com. De hecho, algunas cuevas decidieron bajar sus persianas hasta el año próximo. Desde el Gobierno advirtieron que grandes inversores intentan llevar la cotización en torno a los $ 14.
El billete marginal sumó este martes 25 centavos, y tan sólo dos días subió 42 centavos, en medio de una mayor demanda por el factor estacional, aunque potenciada por "una fuerte especulación" de grandes jugadores en la city. Con este ascenso del paralelo, la brecha cambiaria se estiró un poco más y ya superó el 60% (cerró en 61,1%, aunque a mediados de septiembre rozó el 90%).
Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron a ámbito.com que la fuerte suba de fin de año que se registró "se originó a partir de la especulación de un grupo de banqueros que intentaron llevar la cotización en torno a los 14", mismos niveles que hace dos meses.
Ante este panorama, el Gobierno lanzó este martes una nueva ronda de controles para detener la disparada del dólar paralelo. Hace exactamente una semana, según pudo saber este medio, se realizaron al menos 17 allanamientos de la AFIP junto a la Justicia en el Microcentro porteño: tres cuevas en Florida al 100, cuatro en la misma calle al 200, a una cuadra requisaron a una y al 500 de la peatonal a dos. También hubo intervenciones en dos en Florida al 600, en una a una cuadra de allí y en otra más al 900. Sumado a una en Cerrito al 300. De estos lugares los funcionarios llevaron documentos, pero algunos habrían vuelto a la actividad mientras que otros dejaron de funcionar.
Además, el "contado con liqui" sube tres centavos a $ 11,29.
En tanto, el dólar bolsa pegó un salto de 59 centavos y volvió a superar ampliamente la barrera de los $ 12 (finalizó a $ 12,40), a partir de una fuerte suba de los bonos dolarizados en la bolsa porteña. Así en el año, el también llamado dólar MEP acumuló una suba del 42,8% (a fines de septiembre, tocó su máximo de $ 14,99).
Por su parte, bajo la tutela del Banco Central el dólar oficial cerró el año prácticamente congelado en $ 8,565, aunque a lo largo del 2014 mostró un avance del 31,2% - similar al registrado en 2013- producto en gran parte del salto que dio entre el 22 y 23 de enero. En esos días, la divisa pasó de $ 6,89 a $ 8,01, y finalizó el mes con un ascenso del 23% - el mayor mensual desde marzo de 2002 - ante la incertidumbre, sorpresa y desconcierto de los operadores en la plaza. Así, la autoridad monetaria logró acortar la brecha cambiaria con la divisa ilegal pero como contrapartida se dispararon los precios.
Martes 30 de Diciembre de 2014 - 20:53 hs
Entre controles y pocas operaciones, el dólar blue cerró el año a $ 13,80
Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 18:38 hs
Fuente: ambito