Hoy

Lunes 17 de Octubre de 2011 - 21:12 hs

Nueva estación de bombeo para Santa Fe

 El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presidirá mañana la apertura de sobres con ofertas para la construcción de la Estación de Bombeo “0”, en la ciudad de Santa Fe, que mitigará los efectos de las inundaciones en los barrios Centenario, Chalet, San Lorenzo y San Jerónimo e, indirectamente, favorecerá a los barrios 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima y Roma.

El acto comenzará a las 9 en el salón Blanco de Casa de Gobierno. La obra demandará una inversión de 24.252.906,25 pesos y prevé un plazo de ejecución de 30 meses.

Asimismo, se firmará el contrato para la construcción de la alcantarilla 1, próxima al terraplén Yrigoyen en el sector de Circunvalación Oeste, trabajos que tendrán una inversión de 7.572.385,11 pesos.

La nueva estación de bombeo se ubica en el barrio Centenario y la avenida Mar Argentino, en el sur de la ciudad de Santa Fe. Consiste en un sistema de reservorio y una estación de bombeo que incluye un conducto de descarga hacia el riacho Santa Fe, el reacondicionamiento del canal Taca y un terraplén de cierre provisorio. Esta obra evacuará el agua pluvial generada en la cuenca Centenario.

“Esta es una medida que adoptamos luego de revisar las capacidades de almacenamiento de los reservorios y de las estaciones de bombeo instaladas, como así también al advertir el aumento en las frecuencias e intensidad de las lluvias”, señaló el ministro Ciancio.

“La construcción de esta estación de bombeo se enmarca dentro de las prioridades fijadas en el Plan Estratégico Provincial para llevar adelante tareas de prevención y defensas contra inundaciones de áreas urbanas”, añadió.

“En este caso corresponde al sector sudoeste de la ciudad de Santa Fe, donde ya se ha aumentado la capacidad de los reservorios, se potenciaron las estaciones de bombeo, y se mejoraron los accesos y las obras de protección del talud húmedo”, precisó Ciancio.

La avenida Circunvalación Oeste (continuación de la avenida Mar Argentino) protege al sector urbano de las crecidas del río Salado, por lo que en períodos de aguas altas los excedentes pluviales originados dentro del recinto se drenan mediante un sistema de bombeo instalado en jurisdicción de las ciudades de Santa Fe y Recreo.-

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe