Santa Fe es la primera provincia en mandar evidencia balística de homicidios al Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (Saib). Esta información contribuye a identificar armas usadas en hechos delictivos y actúa como auxiliar en investigaciones de crímenes y procesos judiciales.
Desde la provincia se empezó a enviar toda la evidencia de homicidios dolosos del año pasado. El primero fue el juzgado de Instrucción Nº1 y seguirán los subsiguientes durante febrero y marzo. La gestión se realiza a través de la Fiscalía de NN en el marco de instrucciones enviadas por la Procuración General de la Corte Suprema.
Particularmente, en los Tribunales Provinciales de Rosario ya hay una causa en la que se investiga la procedencia de las armas de fuego que están en el mundo del delito.
La evidencia balística demuestra ciertos aspectos técnicos de armas de fuego, vainas servidas y proyectiles secuestrados en el esclarecimiento de supuestos delitos. Tras firmar un convenio a finales del año pasado se empezaron a enviar al Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística, que es administrado por la Policía Federal Argentina, en el ámbito de la Superintendencia de Policía Científica.
Esta información, que se recopila a través de la Base Central Nacional de Evidencia Balística se utiliza para registro y cotejo de todos los elementos balísticos obtenidos en los homicidios del 2013 en los que se usaron armas de fuego. Permite comparar armas usadas en un delito y detectar si estuvieron en otros; también atacar el mercado negro.
Santa Fe es la primera provincia que lo hace en forma masiva, tras un convenio firmado a finales de 2013 con el Ministerio de Seguridad nacional, el Consejo Federal de Política Criminal y el Ministerio Público Fiscal de Santa Fe para "registrar la totalidad de la evidencia balística secuestrada" en el país.
Hoy - Primera en el país
Martes 23 de Diciembre de 2014 - 17:41 hs
Santa Fe ya envía evidencia balística de homicidios a la Policía Federal
Es la primera provincia que manda la información de forma masiva. El material sirve como auxiliar en investigaciones de crímenes y procesos judiciales.
Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 09:04 hs
Fuente: Rosario3.com