Hoy - El análisis de un docente de la UNL

Miércoles 17 de Diciembre de 2014 - 10:22 hs

“No hay voluntad política de avanzar con el Mercosur”

Luis Felipe Agramunt, especialista en Relaciones Internacionales, sostuvo por LT10 que en la última década los países que integran el Mercado Común del Sur no hicieron nada para ganar mercados en el exterior de forma conjunta. “Hay riesgos que China suplante a Europa como socio estratégico”, remarcó.

En diálogo con LT10, Luis Felipe Agramunt, docente de la UNL de Relaciones Internacionales, expresó que “hace 10 años que el kirchnerismo está en el poder y más o menos el mismo tiempo que el Frente Amplio en Uruguay, que Evo Morales en Bolivia y que el PT en Brasil. Si en todos estos años, con una supuesta sintonía política no le dieron trascendencia al MERCOSUR porque tenemos que pensar que ahora lo van a hacer. Por ejemplo, la relación entre Uruguay y Argentina está totalmente rota”.

Además, Luis Felipe Agramunt agregó que “el MERCOSUR es demasiado importante para ser tomado en el fin del ciclo de nuestro Gobierno. La integración económica que propone el MERCOSUR es una buena vía para mejorar la competitividad de nuestros países para ganar mercados en el exterior. El caso emblemático es la Comunidad Europea. Ahora, el MERCORUS sólo se quedó en el comercio interno dentro de la zona pero no hay ventas en bloque hacia le mundo”.

Consultado sobre si el problema puede llegar a ser la forma despareja en que evolucionaron económicamente en esta última década, el docente de la UNL de Relaciones Internacionales sostuvo que “esto no es lo más importante. En la Comunidad Europea hay muchos países diferentes, algunos como Grecia con muchas complicaciones, pero sin embargo continúan unidos”.

“Yo entiendo que a Brasil, en términos estratégicos, le interesa consolidar el MERCOSUR. Al gobierno de turno que tenemos en Argentina no pareciera interesarle. Yo entiendo que no hay voluntad política de avanzar en el MERCOSUR. Esto va más allá del ingreso de Bolivia que estaba previsto. La sensación es que estamos juntos porque no tenemos otra opción. La UNASUR es otra cosa que no tiene nada que ver con lo económico. Yo entiendo que en la cumbre de Paraná no va a cambiar nada”, subrayó Luis Felipe Agramunt.

Finalmente, el docente de la UNL de Relaciones Internacionales remarcó que “hay riesgos que China suplante a Europa como socio estratégico de la Argentina. Yo entiendo que Europa es más cercano a nosotros. China no tiene ni un gobierno democrático. Nosotros deberíamos acercanos más a Estados Unidos y Europa. Obviamente, con madurez y defendiendo nuestros intereses”.

Fuente: LT10