Hoy

Jueves 04 de Diciembre de 2014 - 11:45 hs

El Senado convirtió en ley la Universidad Nacional de Rafaela

Será la tercera de la provincia. El proyecto tenía el sí de Diputados. Su impulsor, el diputado rafaelino del Frente para la Victoria Omar Perotti, es optimista con los plazos.

 Llegó con media sanción de Diputados. Obtuvo dictamen en la Comisión de Educación del Senado. También consiguió que se la incluya en las partidas para 2015 en la Comisión de Presupuesto. Y ayer, con el aval de todos, la ley que crea la Universidad Nacional de Rafaela (Unra) entró directo en la sesión de la Cámara alta: sobre tablas (con trámite inmediato, del dictamen de comisión, al recinto) fue votada a favor por 59 senadores. Y ninguno en contra.

La nueva Unra, que había tenido media sanción de Diputados el 22 de octubre, apuntará a formar profesionales en innovación productiva y en gestión de gobierno, políticas públicas e innovación social.

Se trata de la tercera universidad nacional de la provincia, y la número 50 en todo el país. Todo sucedió al ritmo acelerado que le imprimió el principal interesado, el diputado Omar Perotti, de Rafaela, del FpV, y con una banca en el Congreso de la Nación.

Partidas. "Conseguimos ingresar en las partidas, que no establecen un monto determinado, pero permiten luego gestionar los refuerzos que ya se aplicarán en 2015 para la organización de la universidad. Las autoridades, los concursos docentes, los alquileres de inmuebles para funcionar, entre otras cosas", explicó ayer a La Capital Omar Perotti.

El ex intendente de Rafaela valoró el trabajo de tres años, "paso por paso, siempre con amplios consensos. Hoy le tenemos que agradecer a los senadores de la provincia, Carlos Reutemann, Rubén Giustiniani y Roxana Latorre, que impulsaron la creación de la universidad y lo consiguieron en pocas semanas".

Según Perotti, los estudios regionales —zona Rafaela— que se realizaron con antelación muestran que el 65 por ciento de los alumnos que terminan el colegio secundario —dentro de los que tienen vocación por ir a la facultad— manifiestan que se quedarían en la zona si hubiera una propuesta universitaria.

En 2015 se prevé la organización de la universidad, y "no descarto que pueda comenzar algún dictado de clases; si no, será en 2016", abundó un exultante Perotti a este diario. Siempre según las proyecciones de trazo grueso del diputado, la nueva Unra "podría alcanzar una cifra de unos 10 mil alumnos en 10 años".

La UNR (Rosario) contiene actualmente una población de unos 72 mil alumnos, en tanto la UNL ( Litoral, ciudad de Santa Fe) anda por una cifra cercana a los 40 mil.

Por su parte, Rubén Giustiniani, quien apoyó con vehemencia el proyecto, explicó que ahora "se inicia un camino hasta la concreción de la universidad, ya que hay que definir muchas cuestiones, tanto presupuestarias como edilicias y funcionales", y prefirió no arriesgar plazos para la puesta en marcha.

Una vasta zona. La Universidad Nacional de Rafaela está pensada para la promoción de la innovación y la competitividad, que además pueda aportar respuestas a las demandas de los sectores científicos y productivos. "La creación de una nueva Universidad será una contribución directa al desarrollo del territorio local y regional, favoreciendo la integración dentro de un proyecto de desarrollo nacional", dijo Perotti. Y explicó que la iniciativa se sustenta en "la necesidad de brindar a los jóvenes que quieren profesionalizarse las herramientas indispensables para formarse, y que lo puedan hacer en su región, propiciando el arraigo de nuestros recursos humanos en nuestras comunidades".

La institución estará al alcance de todos los jóvenes de una vasta región carente de una oferta educativa universitaria pública, gratuita y acorde a sus expectativas y necesidades territoriales. Asimismo, se comprometerá a formar especialistas que contribuyan a mejorar la competitividad de sus empresas y a potenciar el desarrollo de todo su territorio.

Las carreras. Una vez que el proyecto esté en marcha, habrá que definir las carreras que integrará esta nueva casa. "La definición de las carreras específicas deberá hacerse con un sentido de complementariedad de la oferta educativa existente, porque no hay que perder de vista que tiene cerca una universidad como la del Litoral, con una oferta importante", explicó Giustiniani.

La universidad tendrá su sede central en Rafaela, que desde la radicación de las colonias agrícolas en sus inicios, el posterior desarrollo productivo y emprendedor le han permitido incrementar sus vínculos hacia los departamentos más próximos, conformando así una región con una fuerte identidad histórica, social y productiva. En este sentido, el área de influencia directa comprende los Departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio, con una población que supera los 520 mil habitantes en sus más de 160 localidades de escala mediana y pequeña.

Fuente: La Capital