Logró su objetivo. Ganar el primer duelo final. Fue jugando un buen período inicial en el que marcó la diferencia. Mermó su rendimiento en el segundo tiempo, en el cual pasó algunos sofocones pero el arquero Arce le cerró la persiana a su arco.
Atlético Paraná superó por 2-0 a Sportivo Patria de Formosa en el juego de ida de los Cuartos de Final del Torneo Federal A y en un colmado estadio Pedro Mutio, que le dio un gran color a la noche en barrio San Martín. Fernando Benítez y Adriel Bulay convirtieron los goles del Decano. De esta manera, el Gato sacó una buena diferencia de cara al desquite y es la primera victoria que se da para uno de los elencos en las tres confrontaciones que han tenido en el certamen.
Otra muestra de personalidad, carácter, amor propio, buen juego y humildad dieron anoche los jugadores del elenco paranaense. El público presente se retiró de la cancha aplaudiendo a más no poder al equipo local, mostrando su conformismo y satisfacción por lo que se les brindó.
Los jugadores celebraron unidos en el centro del campo de juego el merecido triunfo. Los hinchas cantaban, deliraban, hacían flamear sus banderas y se acordaban de su eterno rival: Patronato. “Cada vez nos falta menos, para volvernos a ver”, entonaban los fanáticos. ¿Quién les quita el sueño ahora? Si el Decano está a un paso de dar otro salto de categoría. La ilusión no se detiene. Ya falta cada vez menos. La Primera B Nacional está a la vuelta de la esquina. Y el domingo ese sueño se puede ver cristalizado en la capital formoseña, cuando afronten la revancha con Patria y se baje el telón del campeonato.
ARRANCÓ CON RITMO Y APERTURA. Empezó con mucho ritmo el partido. En menos de un minuto hubo dos situaciones de gol, una para cada lado. Primero Ekkert desequilibró por izquierda, envió centro al área y Bulay definió de derecha, pero justo salvó la pierna de Villasanti. Y la respuesta de la visita llegó enseguida con un potente disparo de Azcurra que tapó Arce.
Con ese inicio estaba claro que ambos equipos pensaron en el arco de enfrente mostrando esquemas distintos. Mientras el Decano se paró con un 4-3-1-2, el elenco formoseño lo hizo con el dibujo 4-4-2.
La lucha en el mediocampo la ganó Lencioni en los primeros minutos y el juego ofensivo del Gato se dio por el sector izquierdo, con los intentos de Ekkert y las subidas de Piris, mientras que Alzugaray entró poco en acción. En tanto que el creador en la visita fue Azcurra, quien buscó sociedades con Troche y Pérez Tarifa, pero no generaron peligro.
Y el gol del Gato llegó por izquierda. Otra vez desbordó Ekkert, llegó al fondo, metió un centro preciso al primer palo para la cabeza de Tincho Benítez y gol Decano para el delirio de sus hinchas cuando se jugaban 12 minutos.
JUEGO FRICCIONADO Y SEGUNDO. Paraná capitalizó el juego por los laterales, en donde la marca de Patria fue floja y Ekker y Piris le hicieron el 2-1 a Gómez tratando de generar peligro por ese sector.
Los formoseños después del gol entraron en el juego friccionado, cortaron mucho con infracciones pero el árbitro no utilizó la tarjeta amarilla para frenarlos. El delantero Troche era el jugador más importante de la visita, pero no pudo ser inquietante por la firme marca de Dri y Berlo.
El Gato se mostró firme, compacto en sus líneas, tuvo la iniciativa y manejó el partido. Tal es así que Piris se animó con un remate de unos 30 metros y el balón se fue cerca del horizontal.
Patria no contó casi con posibilidades de gol, no podía ingresar al área Decana con claridad y por eso una buena alternativa fue el remate de media distancia. Así intentó Pérez Tarifa con un fuerte disparo de zurda y lo desvió el cuidapalos Arce.
Paraná era mejor en el juego, creaba situaciones y no lograba estirar la ventaja. Pero apareció Bulay, ya lo había intentado en dos oportunidades, y con una definición con pie derecho mandó el esférico al fondo de la red y cantó el segundo del dueño de casa.
Un minuto después la visita tuvo el descuento en los pies de Azcurra, pero se lució Arce y evitó la caída de su arco. El partido no daba respiro, era entretenido, de ida y vuelta. Y Chitero marcó el tercero, pero fue anulado por dudosa posición adelantada. Con un ritmo vertiginoso se fue el primer tiempo y justicia en el marcador para Atlético Paraná.
SE ANIMÓ PATRIA. La necesidad de buscar el descuento obligó a Patria adelantar sus líneas y buscar con mayor ambición en campo contrario. Así, en los primeros minutos tuvo dos ocasiones con Pérez Tarifa pero no pudo descontar porque la definición no fue precisa.
La tenencia del balón se repartía, en el mediocampo el trámite era peleado, aunque cuando atacaba el Decano se insinuaba más peligroso. No obstante, Patria hilvanó una buena jugada colectiva en ataque que terminó con definición de Fassino y salvó Berlo en la línea cuando era gol visitante.
El elenco formoseño tuvo su momento, se animó a más y contó con otra ocasión para descontar en un tiro libre de Troche, pero el esférico dio en el palo derecho.
Para recuperar el balón en la zona media, el DT Decano mandó a la cancha a Echagüe en reemplazo de Alzugaray y ahí modificó el esquema jugando con un 4-4-2. Mermó el rendimiento el dueño de casa, hizo un gran desgaste en el primer tiempo y lo sintió en el complemento.
Mientras la visita tenía mayor protagonismo, iba hacia adelante, buscaba romper la defensa del Gato pero no podía. Entonces, el juego no tenía casi situaciones de riesgo porque Paraná tampoco generaba ocasiones claras. Aunque cuando ingresó Ledesma, en la primera que tuvo, sacó un remate al arco y la pelota dio en la parte exterior de la red.
EL CIERRE. Los últimos minutos fueron intensos, dramáticos, ya que la visita mandó mucha gente arriba, la alternativa para poder lastimar era lanzar centros a los delanteros Romero y Antonelli (recién ingresados) de buena estatura, por lo que la defensa local debió redoblar esfuerzos para no pasar sobresaltos y mantener el cero en su arco.
Paraná defendió con el alma la victoria, no quiso arriesgar y mantuvo un orden que fue fundamental para asegurar el primer partido final en su casa. Llegó el pitazo de cierre del árbitro Lobo Medina. Los jugadores se abrazaron en el centro del terreno, los hinchas deliraron en las tribunas y platea celebrando el triunfo, ese que lo deja a 90 minutos de llegar a la Primera B Nacional. Sólo falta un paso más.
SÍNTESIS
ATL. PARANÁ 2
Ignacio Arce
Martín Galli
David Dri
Brian Berlo
Maximiliano Piris
Adriel Bulay
Pablo Lencioni
Lisandro Alzugaray
Alexis Ekkert
Sergio Chitero
Fernando Benítez
DT: Edgardo Cervilla
SP. PATRIA 0
Leandro Rekena
Cristian Gómez
Tomás Machado
Arturo Villasanti
Adrián Galeano
Alejandro Altuna
Marcos Quiroga
Nicolás Fassino
Marcos Azcurra
Hugo Troche
Gerardo Pérez
DT: Gustavo Coleoni
Goles: PT: 12’ Fernando Benítez (AP) y 36’ Adriel Bulay (AP). Cambios: ST: 28’ Mariano Echagüe por Alzugaray (AP); 30’ Claudio Acosta por Altuna (SP); 36’ Nicolás Ledesma por Chitero (AP); 40’ Matías Romero por Pérez Tarifa (SP) y Maximiliano Antonelli por Troche (SP) y 41’ Ricardo Stechina por Piris (AP). Amonestados: Benítez (AP); Azcurra, Gómez, Galeano, Villasanti y Altuna (SP). Expulsado: PT: 38’ Cervilla (DT de Paraná), por protestar. Árbitro: Luis Lobo Medina –regular- (Tucumán). Asistentes: Víctor Rojas Aguirre (Corrientes) y Mariano Viale (Córdoba). Cancha: Estadio Pedro Mutio.
Hoy - Se viene la revancha en Formosa
Jueves 04 de Diciembre de 2014 - 11:24 hs
Atlético Paraná quedó a un paso del Nacional B
El conjunto entrerriano se impuso por 2 a 0 sobre Sportivo Patria en el cruce de ida de los Cuartos de Final del Federal A. Los goles fueron convertidos por Fernando Benítez y Adriel Bulay, ambos en el primer tiempo
Fuente: El Diario de Paraná