"Estas personas serán entregadas por comandantes guerrilleros del Bloque Iván Ríos, en coordenadas chocoanas, a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes se encargarán de conducirlos a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno Colombiano", dice la comunicación, citado por el diario bogotano El Tiempo en su edición on-line.
El martes último las FARC dejaron en libertad a otros dos rehenes, los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, y confirmaron su decisión de entregar también a Alzate, Urrego y Rodríguez, como forma de apoyar las negociaciones de paz que lleva a cabo con el gobierno desde hace dos años en Cuba, y que fueron interrumpidas por el presidente Juan Manuel Santos a causa de los secuestros, especialmente el del oficial.
Tras la suspensión del diálogo, las FARC admitieron tener en su poder a los cinco rehenes y prometieron liberarlos con la mediación del CICR y los países garantes, y aprovecharon para proponer nuevamente el cese bilateral del fuego en tanto se esté desarrollando el proceso de paz en La Habana.
En ese contexto, el presidente condicionó el regreso de los negociadores del gobierno a la capital cubana a que las FARC liberaran a los cinco rehenes y destacó la necesidad de que se hagan gestos de paz no solo en los diálogos de Cuba sino también en el territorio colombiano.
Tras la entrega de los dos soldados, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que ahora falta que las FARC entreguen a los capturados en Chocó para que las negociaciones se reanuden.
"Es una muy buena noticia para sus familias, para la sociedad colombiana y para nuestro Ejército y para la posibilidad de reanudar cuanto antes las conversaciones en La Habana; hacemos votos por que en las próximas horas, y más temprano que tarde, se produzca la liberación del general Alzate y sus acompañantes", señaló el ministro.
Por su parte, las FARC indicaron en un comunicado que cumplieron su palabra de dejar en libertad a los soldados y que ahora se enfocarán en la liberación de Alzate, el cabo y la abogada.
"Esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes", afirmó el grupo.
Hoy - En medio del diálogo en Cuba
Sábado 29 de Noviembre de 2014 - 21:34 hs
Las FARC anunció que liberará a tres rehenes más
El protocolo humanitario para la liberación del general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, actualmente en poder de las FARC en la zona del Chocó, fue activado esta madrugada y se completará mañana, confirmó la guerrilla colombiana en un comunicado divulgado en La Habana.
Fuente: ambito