El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, salió hoy a contestar la investigación de LA NACION que mostraba que el empresario kirchnerista Lázaro Báezusó facturas truchas para evadir millones de pesos en impuestos.
"Cristina Kirchner no es socia de Lázaro Báez, es un grosero error", afirmó el titular de la AFIP en una conferencia de prensa convocada especialmente. Echegaray afirmó que este tipo de facturas "nacen de necesidades del sector privado, son usufructuadas por el sector privado y terminan en el sector privado".
Echegaray no desmintió la información publicada por LA NACION, que ayer informó que Austral Construcciones, la nave insignia del conglomerado de empresas de Lázaro Báez, utilizó facturas truchas por decenas de millones de pesos emitidas por al menos tres grupos de empresas de Bahía Blanca.
El funcionario optó por dar a conocer un larguísimo listado de empresas que usan facturas truchas. "Parecería que el único caso de facturas truchas fuera el de Lázaro Báez. Hemos tomado la decisión de dar un salto de transparencia y calidad institucional. Hemos decidido poner en nuestra página web los que son usinas de facturas y los que son usuarios de facturas apócrifas. La que debe decidir es la Justicia", afirmó
"Es un tema pergeñado por sistema privado para no pagar impuestos. Se podría escribir muchísimo sobre facturas truchas, como es el caso de El Tehuelche, de un diputado nacional. También está Aeropuertos 2000, pero no por eso se puede instalar una situación irregular. Está Cablevisión, el Banco Santa Cruz. Está YPF, cuando era sociedad anónima. Son muchas", señaló Echegaray.
"Lázaro es un contribuyente más" y las reglas "son parejas para todos", aseguró Echegaray, que confirmó que se iniciaron fiscalizaciones sobre las sociedades Calvento, Penta e Iberoamericana. Además, confirmó que al menos Calvento es trucha. "No tiene actividad comercial, para nosotros es una usina de facturas truchas, señaló.
"Los funcionarios que participaron en la fiscalización de las empresas son los mismos" antes y después, señaló Echegaray, quien afirmó que no tuvo "ningún grado de injerencia sobre esos funcionarios". "Las decisiones las tomaron los funcionarios técnicos en cada caso"
Sobre Lázaro, el funcionario afirmó que "está la fiscalización en marcha". "¿Queda más (por hacer)? Quedará más. Pero fuimos nosotros los que avanzamos con esto, no la prensa", concluyó Echegaray.
LA INVESTIGACIÓN
Según pudo determinar LA NACION luego de monitorear registros contables, declaraciones tributarias y cheques Austral Construcciones canceló servicios nunca prestados. Báez se apoyó en por lo menos tres conjuntos de compañías de Bahía Blanca. El primer grupo de empresas emisoras de facturas truchas responde a la familia Ficcadenti con tres sociedades anónimas -Calvento, Grupo Penta y Cía., y Terrafari-, con una facturación irregular por al menos $ 50 millones.
El segundo pelotón de facturas truchas corresponde a una empresa real, pero que facturó servicios jamás prestados o que infló sus verdaderas prestaciones. Se trata de la Constructora Patagónica Argentina SA, de la familia Ferreyra.
Báez también contó con el apoyo de sumó un tercer emisor, Iberoamericana de Servicios SA, de la familia Pedraza, originaria de Bahía Blanca, aunque luego se trasladaron a Santa Cruz.
LT10 - Respuesta a la investigación del diario La Nación
Lunes 20 de Octubre de 2014 - 20:30 hs
Ricardo Echegaray: "Cristina Kirchner no es socia de Lázaro Báez"
El titular de la AFIP hizo esa aclaración en la que se refirió a la denuncia contra el empresario por el posible uso de facturas falsas para evadir impuestos. "Tomamos la decisión de dar un salto de transparencia", remarcó.
Fuente: La Nación