La petición de César Milani a ser relevado de su deber dejó el Gobierno nacional en una posición delicada, ya que había habido rumores que sugerían que el ex jefe del Ejército se retiró como consecuencia de que los casos que lo implican por violación a los derechos humanos durante la dictadura, estaban a punto de resurgir.
En una conversación con el Buenos Aires Herald, el ministro de Defensa Agustín Rossi, desestimó esa posibilidad."No había absolutamente nada", subrayó el titular de la cartera de Defensa.
Rossi también defendió el nombramiento de Milani para liderar el Ejército hace casi dos años, a pesar del hecho de que él fue mencionado en el informe Nunca Más de La Rioja y en medio de acusaciones de que estaba involucrado en la desaparición forzada de un conscripto.
El ministro también descartó un rumor que sugiere que Milani se hizo a un lado con el fin de no dañar la campaña presidencial de Daniel Scioli. "Milani tomó su decisión por su cuenta, en base a razones personales. No tenemos nada que ver con eso ", dijo Rossi.
Periodista: ¿Es una nueva era en el Ejército con la designación del Mayor General Ricardo Cundom?
Agustín Rossi: Cada jefe tiene su propio sello. Cundom era el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. También ha llevado a las Fuerzas Armadas en los mayores despliegues, las dos campañas antárticas y en las operaciones de mantenimiento de la paz en Chipre y Haití. También ha ordenado a las Fuerzas Armadas en casos de emergencias y desastres. Es por eso que él ha tenido una estrecha relación con el resto de las fuerzas y con la sociedad en sí.
P.: Milani fue uno de los promotores de lo que el Ejército a la sociedad, por lo que no habrá grandes cambios ...
A.R.: No habrá una falta de continuidad ya que el liderazgo de las Fuerzas Armadas está en manos de las autoridades civiles.
P.: ¿Discutió con Milani las razones de su solicitud para ser relevados de sus funciones?
A.R.: Fue una decisión exclusivamente personal. Una decisión basada en motivos personales.
P.: Pero ¿no es el resultado de las investigaciones que lo implican en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura?
A.R.: No hay ninguna razón vinculada directa o indirectamente con el papel de Milani en el Ejército. En cuanto a las investigaciones judiciales, les puedo asegurar que no hay absolutamente nada.
P.: También se dice que Milani dejó el Ejército para evitar Frente para la Victoria (FpV) candidato presidencial Daniel Scioli pagar el alto costo de tener un comandante acusado de crímenes de la era de la dictadura...
A.R.: No.
P.: Pero en 2013, cuando la presidenta Cristina de Kirchner nominó Milani ser el jefe del Ejército, el FpV también decidió aplazar el debate en el Senado debido a razones electorales. ¿No es el mismo caso ahora?
A.R.: La discusión se retrasó debido a que el tema se había vuelto demasiado politizado. No hicimos nada para forzar Milani para tomar la decisión que hizo. No tenemos ninguna opinión sobre su resolución personal. Lo que hice fue escuchar que algunos líderes de la oposición estaban pensando en utilizar este tema como parte de su campaña electoral, pero que no
Tenían nada que ver con el partido gobernante. Milani tomó una decisión voluntaria basada en motivos personales.
P.: ¿Has leído el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) último informe en el que se dice que las decisiones sobre las promociones no se deben hacer sólo en los progresos realizados por las investigaciones judiciales, que - como ocurre con Milani - puede ser estancada?
A.R.: Tenemos que decir las cosas como son. El nombramiento de los líderes militares siguen un estricto protocolo de acción. Se ruega a los informes de la Secretaría de Derechos Humanos o de los grupos de derechos humanos. Hasta el momento Milani fue nominado, no había información que lo vinculaba con los abusos.
P.: Sí, pero el CELS - entre otros - desafiaron su nombramiento en julio de 2013 y que fue aprobada en diciembre de ese año.
A.R.: Pero también había logrado pasar tres promociones y no hay desafíos se presentaron. Fue nombrado y los desafíos apareció.
P.: ¿Y si no ha cambiado su decisión?
A.R. Tomamos una decisión razonable y le dijimos a comparecer ante los tribunales. Lo hizo hace dos años y desde entonces los casos no han avanzado.
P.: Familiares de víctimas de desaparición forzada conscripto Alberto Ledo dice que los casos están en un punto muerto debido a Milani era el jefe del Ejército y utiliza su poder para ejercer presión sobre el Poder Judicial. ¿Alguna vez ha hablado con los jueces o los fiscales que investigan su papel durante la época del terrorismo de Estado?
A.R.: Absolutamente no. Milani tenía sus defensores personales.
P.: ¿Quieres decir que no fue representado por abogados del Ministerio?
A.R.: No, no hay abogados del ministerio lo representaban.
P.: Cundom será juramentado el lunes, pero no es necesario tener su promoción aprobado por el Senado antes?
A.R.: No. Cundom es un general de división, pero el jefe del Ejército tiene que ser un teniente general, es por eso que tiene que ser promovido. Nosotros probablemente estaremos enviando su candidatura al Senado en las próximas semanas.
Jueves 25 de Junio de 2015 - 21:15 hs
Rossi dice que el retiro de Milani no está vinculado a casos de derechos humanos
Actualizado: Lunes 07 de Marzo de 2016 - 14:09 hs
Fuente: ambito