Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales, fue removido del puesto que ocupaba desde julio de 2009 y será reemplazado por la socióloga Natalia Calcagno, luego de que Reed Expositions, la empresa organizadora del Salón del Libro de París, denunciara en diálogo con Infobae la semana pasada que se encontraba pendiente de pago una deuda de 400 mil euros.
Reed Expositions había denunciado que "una factura por valor de 400.000 euros está todavía sin pagar y el Salón del Libro de París sigue sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades argentinas implicadas". Bertrand Morisset, responsable de la organización, aseguró a Infobae: "Yo no soy un fondo buitre", vía telefónica desde Fráncfort, donde participó de la inauguración de la Feria del Libro de esa ciudad. Y remarcó que incluso respalda a la Argentina en su reclamo contra la especulación financiera. "Pero jamás me sucedió algo así. Reef Expositions es una empresa líder en el mundo en organización de este tipo de eventos, hacemos el Salón del Libro de Tokio, de San Pablo, de Shanghai, de Londres... nunca nos pasó esto".
Morisset había señalado a Hamawi como su interlocutor dentro de la cartera de Cultura.
El viernes pasado, el Ministerio de Cultura de la Nación aseguró en un comunicado que "la demora en el pago a Reed Expositions, realizadora del Salón del Libro de París, se debió exclusivamente a razones burocráticas".
El Ministerio de Cultura no explicó los motivos del cambio de funcionario, mientras que la agencia estatal Télam se limitó a informar su desplazamiento y los antecedentes de su reemplazante.
Calcagno es socióloga, tiene 40 años y desde 2006 coordina dos programas que recopilan datos estadísticos referentes a la cultura: el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y el Sistema de Información Cultural del Mercosur Cultural (SICSUR).
Hoy - Fuera del cargo
Viernes 17 de Octubre de 2014 - 17:55 hs
Echaron al responsable del atraso en el pago al Salón del Libro de París
Una semana después de que desde Francia reclamaran por la deuda que mantenía el país, la ministra de Cultura Teresa Parodi desplazó a Rodolfo Hamawi de la Dirección Nacional de Industrias Culturales.