La Cámara Federal de Bahía Blanca ratificó el procesamiento de Juan Ignacio Suris, novio de la vedette uruguaya Mónica Farro, y otros cinco implicados por el delito de "asociación ilícita", en torno a una causa por factura apócrifas.
En el marco de la causa que se inició por una denuncia de la AFIP, Juan Ignacio Suris deberá abonar 15 millones de pesos en concepto de responsabilidad civil por ser sindicado como jefe del grupo, en tanto que el resto de los implicados deberán pagar cuatro millones, según determino la Cámara Federal bahiense.
Según indicaron fuentes judiciales, en cuanto a uno de los procesados, el contador Domingo Goenaga, pudo probarse que se desempeñaba como contador de algunas de las usuarias, señalando el fallo que su "desempeño exorbita su rol profesional, siendo integrante de la organización, resultando preponderante su nivel académico respecto de los demás miembros, lo que bien expone de su calidad de coautor prima facie".
En el marco del procesamiento, se determinó que la maniobra delictiva se encuentra acreditada, ya que fue desvirtuada en la apelación y reconocida por el propio Juan Ignacio Suris en su declaración indagatoria, donde explicó detalladamente cómo era el sistema del movimiento financiero con respecto a la venta de facturación.
Las investigaciones fueron iniciadas por la AFIP en 2011 e impulsadas por el organismo recaudador en la Justicia desde su rol de querellante.
Hasta el momento se detectaron al menos 190 usuarios de las facturas falsas, que habrían evadido no menos de 40 millones de pesos.
Suris, a quien también se vincula con el financista Leonardo Fariña, fue procesado con prisión preventiva y tiene un embargo de 15 millones de pesos bajo el cargo de "asociación ilícita", por lo que podría recibir una de hasta 10 años de cárcel si la Justicia prueba su rol de "organizador" de la banda.
Fuentes judiciales revelaron que luego de analizadas las cuentas bancarias correspondientes a las sociedades apócrifas cuya administración se atribuye a Suris, se pudo identificar que el mecanismo empleados para las maniobras consistía primero en el ingreso de una suma de dinero en la cuenta bancaria y, en un plazo de 48 horas, se retiraba la misma suma en concepto de pago de cheques.
El novio de Mónica Farro, quien también es investigado por narcotráfico, reconoció que en algunos casos ni siquiera depositaba dinero en efectivo, sino que concurría al banco y solicitaba la emisión de un ticket para simular la bancarización de los supuestos pagos, justificando la salida del dinero mediante cheques, que luego eran descontados fuera del sistema financiero formal.
Miércoles 15 de Octubre de 2014 - 17:24 hs
Ratificaron el procesamiento por estafa de Juan Suris
Está implicado junto a otras cinco personas en una causa por factura apócrifas. Se lo acusa del delito de "asociación ilícita".