Las encuestas nacionales de factores de riesgo advierten que casi el 20 por ciento de la población sufre obesidad, el 55 por ciento no realiza actividades físicas con frecuencia, el 9 por ciento es diabético y más del 29 por ciento tiene altos niveles de colesterol.
El experto brasileño en nutrición, Hugo Ribeiro, precisó que “la tendencia al sobrepeso, tal como estamos viviendo, se va a acentuar” y añadió que “en todo el mundo pasa lo mismo, hay más obesidad que desnutrición, a la inversa de lo que ocurría hace solo un par de décadas”.
"Creo que tendrá que pasar una generación entera para que esto empiece a frenarse y bajar”, planteó y dijo que “la tendencia se explica por herencia y genética ya que somos hijos de antepasados que han soportado fases de mucha hambre”.
Sostuvo que “por eso, tenemos fenotipos ahorrativos: estamos programados para pasar hambre pero somos muy vulnerables a los excesos y esto se ve en la cantidad de obesos que estamos teniendo a nivel global”.
“Los seres humanos necesitamos comer de la forma más diversificada posible, porque toda vez que eliminamos algún alimento tenemos más riesgos de perder o sufrir un déficit de algún tipo de nutriente”, analizó y agregó que “la palabra mágica es ‘moderación’: de todo pero en su justa medida”.
Los expertos coincidieron en que los argentinos desayunamos mal y, por ello, Mónica López, titular de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud y organizadora de la Cumbre, explicó que “hay que ingerir frutas, lácteos e hidratos de carbono de lo contrario aparecerá cansancio a lo largo de la mañana, mucho hambre al mediodía”.
Cenar demasiado tarde es, para la experta, otro de los problemas nutricionales de los argentinos y graficó que comer una “picadita” antes de la cena e ir a dormir enseguida “dificulta la digestión, produce pesadez y consumimos una energía al final del día que no vamos a gastar”.
Afirmó que “el secreto para sostener una dieta más saludable consistiría en desayunar más abundante y, a la noche, hacer una comida liviana más temprano”.
En tanto, la psicopedagoga y especialista en educación del gusto María Di Scala, destacó que “el apuro y la comodidad nos hace recaer en el mismo menú decenas de veces cuando lo ideal es fomentar una dieta variada”.
Jueves 09 de Octubre de 2014 - 18:16 hs
Recomiendan desayunar abundante y cenar liviano
Expertos en nutrición del país y del mundo recomendaron desayunar mejor, cenar más temprano, comer de todo en raciones moderadas y educar para alimentarse para prevenir una \\"generación de obesos\\".