España permanece alerta ante el aislamiento de tres personas en Madrid por sospecha de contagio del virus del Ébola, un día después de que se confirmara allí el primer contagio por el virus fuera de África.
Según informaron hoy fuentes sanitarias, los tres pacientes están bajo vigilancia en el Hospital Carlos III de Madrid, el mismo en el que permanece la mujer contagiada, una enfermera que en agosto y septiembre atendió en este centro a dos misioneros españoles que fueron repatriados desde África ya con la enfermedad.
Una de las personas aisladas es el marido de la infectada, que está siendo estudiado por la "exposición de alto riesgo sin protección" a la que estuvo sometido. El otro es un ingeniero que regresó de un viaje internacional y al que hoy se le realizó un primer análisis que resultó negativo, por lo que se le practicará un segundo mañana y, si da el mismo resultado, sería dada de alta.
La tercera persona aislada es otra de las enfermeras que formó parte del equipo que atendió a los dos misioneros españoles. La profesional tiene diarrea aunque no fiebre, por lo que los protocolos se activaron por precaución.
Además, hay otras 52 personas bajo vigilancia por haber mantenido contacto con la paciente contagiada. 22 pertenecen al primer centro donde se le atendió el domingo, a las afueras de Madrid, y las otras 30 son profesionales del Hospital Carlos III.
EVOLUCIÓN
Mientras tanto, la auxiliar de enfermería evoluciona "favorablemente dentro de las precauciones" y está siendo tratada con un suero hiperinmune de un donante anónimo afectado por la enfermedad y tiene anticuerpos.
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa en Madrid los responsables del Hospital La Paz y Carlos III, donde está ingresada la paciente, una mujer de 40 años, casada y sin hijos.
Es el mismo centro en el que estuvieron internados los religiosos españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos el 12 de agosto y el 25 de septiembre respectivamente, tras contraer la enfermedad en Liberia y Sierra Leona y que ella cuidó como voluntaria.
Según fuentes sindicales, el suero podría haberse obtenido de Paciencia Melgar, religiosa de la orden de las Misioneras de la Inmaculada Concepción en Monrovia (Liberia), colaboradora de Miguel Pajares, informó el diario El País. Ambos enfermaron a la vez, pero Melgar se recuperó en Liberia mientras que Pajares falleció tras ser repatriado.
Por otra parte, los responsables sanitarios que están atendiendo a la auxiliar de enfermería infectada han detectado que mantuvo contacto con 22 personas a las que se someterá a un "seguimiento continuo por si hubiera algún problema".
Según la fuente, son personas de su entorno familiar y profesionales que le atendieron en los primeros instantes en el hospital de Alcorcón, al sur de Madrid.
PROTESTAS
La paciente infectada asegura haber cumplido con el protocolo establecido para estos casos, por lo que los profesionales sanitarios encargados de su tratamiento siguen intentado averiguar "si ha habido un fallo por cualquier motivo".
La mujer se encontraba de vacaciones desde el día siguiente al fallecimiento de García Viejo, el 25 de septiembre, y haciendo "vida normal", hasta que cinco días después aparecieron los primeros síntomas, fiebre y sensación de debilidad.
Los médicos del Hospital Carlos III de Madrid responsables de la atención a los pacientes tanto diagnosticados como sospechosos de Ébola aseguraron hoy que "puede haber nuevos casos", pero que "en los países desarrollados estas epidemias son contenibles con aislamiento".
Enfermeros reclamaron más medidas para prevenir el contagio del virus. Foto: Reuters
Por otra parte, el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, declaró hoy que "quizá habría que haber aplicado un protocolo de aislamiento" con la auxiliar de enfermería contagiada de Ébola aunque se descartó porque "la fiebre no era desorbitante, era baja" y el cuadro no era obvio.
El sindicato de enfermería Satse exigió que se aclare la causa del contagio del virus del Ébola a esta auxiliar de enfermería y pidió que se depuren las responsabilidades correspondientes.
También unos 200 trabajadores del hospital La Paz se concentraron hoy a las puertas del centro sanitario para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del presidente del Gobierno de Madrid, con competencias en sanidad, Ignacio González, y en solidaridad con su compañera infectada por el virus del Ébola.
Por otra parte, el partido socialista, principal grupo de oposición, considera que no es el momento de pedir responsabilidades políticas por la crisis del Ébola, pero sí cree que es "urgente" que Ana Mato, comparezca en la Cámara de Diputados para "dar toda la información de la que disponga".
SOBRE EL ÉBOLA
¿CÓMO SE CONTAGIA?
El Ébola es una enfermedad que transmiten a los humanos los animales salvajes (monos y murciélagos de la fruta, especialmente estos últimos, son las especies consideradas huéspedes naturales del virus). Entre personas, el contagio se produce únicamente por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepática alteradas e intensas hemorragias internas y externas.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA A UNA PERSONA CONTAGIADA POR ÉBOLA?
Una vez que se comprueba que un paciente presenta síntomas compatibles con la enfermedad (especialmente fiebre alta y persistente) se lo somete a análisis de orina y saliva. Los exámenes más comunes, según la OMS, son pruebas de: inmunoadsorción enzimática (Elisa), detección de antígenos, seroneutralización, reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa y aislamiento del virus mediante cultivo celular.
Las muestras de los pacientes infectados tienen un enorme peligro biológico y han de tomarse en condiciones de máxima protección.
¿CUÁNTO TARDA EN MANIFESTARSE LA ENFERMEDAD?
El periodo de incubación varía de 2 a 21 días, aunque generalmente los síntomas aparecen entre los 5 y 10 primeros días tras el contagio.
¿CÓMO ACTÚA EL VIRUS?
El virus altera un tipo de células llamadas "endoteliales" que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.
¿HAY CURA PARA EL ÉBOLA?
No existe un tratamiento específico ni una vacuna fiables que hayan dado resultados positivos concluyentes en humanos. La esperanza son unos cócteles de anticuerpos que han sido probados con éxito en monos y experimentalmente en algunas personas, el más conocido de ellos el ZMapp. La producción a gran escala de estos medicamentos, que resulta muy lenta, es el principal reto en estos momentos, ya que se dispone de muy pocas unidades. Otra vía de investigación que se está probando es el tratamiento con plasma de convalecientes que han superado la enfermedad.
Martes 07 de Octubre de 2014 - 20:26 hs
Pánico en Madrid por el Ébola: aíslan a tres personas
Fuente: La Nación