El jueves 9 a las 18 se inaugurará la muestra “La Reforma en Santa Fe. Testimonios de la lucha por la creación de la Universidad Nacional del Litoral (1912-1919)” en las Salas del Museo Histórico UNL, 9 de julio 2150. La misma reúne el trabajo de cinco exposiciones que se han desarrollado de manera simultánea en distintas unidades académicas. Es parte de un proyecto institucional organizado por el Museo Histórico UNL y la Federación Universitaria del Litoral.
Se presentan infografías, instalaciones y animación audiovisual de los personajes que actuaron en el largo proceso de creación de la Universidad Nacional del Litoral entre 1912-1919. “El espíritu de la juventud reformista de Santa Fe, fue triunfando como ideario de la región. Queda constancia en los diarios de Santa Fe, Paraná, Rosario y Buenos Aires los actos realizados y de la poderosa reacción suscitada”, destacó Stella Scarciófolo, Directora del Museo.
El proyecto
El Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2010-2019) de la Universidad Nacional del Litoral identifica proyectos institucionales a implementar con miras a los 100 años de la creación de la UNL. En este marco el Proyecto “Recuperando Memoria” propone “acciones pensadas para desarrollar un plan estratégico para la puesta en valor del patrimonio de las unidades académicas fundacionales (FCJS- FIQ), preservar objetos y documentos que constituyen el patrimonio en el ámbito de la universidad y las distintas Unidades Académicas, con las escuelas de nivel medio de la UNL y la Federación de Estudiantes Universitarios del Litoral para su divulgación permanente”, apuntan los organizadores.
De este modo, se han programado exposiciones infográficas patrimoniales del proceso de creación de la UNL, acompañadas de charlas en cada una de ellas.
“La Reforma es acción. También es un ideario, un conjunto de valores, una identidad. Es además una forma de organizar la Universidad de manera inclusiva, democrática y participativa. A través de nuestros personajes y sus relatos, cartas, telegramas y discursos, recorreremos su accionar en la Reforma, historia no sólo porque pasó hace casi cien años sino también porque hoy la estamos construyendo entre todos”, apuntó Scarciófolo.
La muestra resalta la importancia de los medios de comunicación gráficos en la historia contemporánea. Esta muestra es parte del programa “Recuperando memoria” que llevan a cabo en forma conjunta entre el Museo Histórico de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral.
En las primeras décadas del siglo XX se debatió la creación de instituciones educativas laicas en toda la Argentina. En la ciudad de Santa Fe, la prensa se hizo eco de esas discusiones y publicó muchísimos ejemplares que aún podemos encontrar en archivos, hemerotecas y museos. En los diarios además de leerse las diferentes posturas y argumentos se percibe la relación entre los periodistas y aquellos que participaron de las distintas creaciones.
El valor de preservar
El proyecto del Archivo General de la Provincia con la microfilmación, digitalización, restauración de los diarios y periódicos, los archivos de los diarios, las colecciones particulares donadas al Museo Histórico de la UNL preservadas y restauradas nos permiten recorrer y “recuperar memoria” desde sus crónicas. La información sobre el caso de la Universidad Nacional del Litoral la encontramos al revisar ejemplares de los periódicos y diarios “La Palabra”, “El Litoral” y “La Gaceta Universitaria” de Santa Fe, “La Nación” de Buenos Aires, “El Diario” de Entre Ríos, entre otros.
Ese patrimonio tangible trae al presente el pasado y nos da la oportunidad de plantear preguntas sobre los actores sociales que lo produjeron, sus sueños e ideas y las relaciones que se establecieron entre ellos a lo largo de un proceso lleno de logros y fracasos. De esa manera podremos interpretar nuestro patrimonio y construir memorias e identidad.
El valor de la palabra
Esta exposición se construyó a partir de crónicas de diarios y periódicos locales y nacionales. “Con toda la injusticia y grado de arbitrariedad que implica una selección, elegimos fragmentos del proceso de creación de la UNL entre los años 1912 y 1919 que informa sobre la composición del núcleo reformista, los intereses que tenía como grupo liberal y los conflictos a los que se enfrentó como grupo de poder regional”, destacó Stella Scarciófolo, Directora del Museo y Archivo Histórico de la UNL.
Estos hombres “compartían una forma de construcción política, una cultura del compromiso con la defensa de la libertad de expresión, la vida intelectual, las trasformaciones del pensamiento y de las prácticas políticas, la educación y la salud pública, la democracia como sistema político, la promoción de los ideales de progreso, de los anhelos de mejoramiento individual y colectivo, del ascenso de las nuevas clases sociales. Compartían también el sueño de una universidad pública y nacional, la Universidad Nacional del Litoral. UNL nació reformista y abarcó una región que debía crecer a la luz del conocimiento, de las ciencias, del pluralismo de ideas y de la reivindicación de la laicidad”.
Memoria viva
El movimiento reformista contaba con líderes estudiantiles que representaron a la Universidad en el Congreso universitario en Córdoba de 1918. Muchos de ellos integraron y colaboraron con la redacción de periódicos locales. Parte de la prensa santafesina fue afín al pensamiento de la gestación de la Universidad Nacional del Litoral. No sólo registraron los hechos sino que también formaron opinión sobre la iniciativa.
El periódico “La Palabra” salió a la calle el 31 de diciembre de 1915 hasta el año 1818. Fue pensado como un canal de difusión del radicalismo y manifestó un fuerte compromiso con la nueva universidad. Estaba dirigido por Alcides Greca, Salvador Caputto fue el jefe de redacción y Alejandro Grüning Rosas su secretario. Luis Bonaparte, Horacio Varela, Pablo Vrillaud, Zenón Ramírez fueron sus colaboradores.
En 1918, Salvador Caputto inició la publicación del diario El Litoral y varios de sus antiguos compañeros del periódico La Palabra lo acompañaron en la iniciativa. Estos periodistas, y otros más, acompañaron las decididas acciones de la Federación Estudiantil, de los centros de estudiantes federados y de las asociaciones liberales a lo largo del proceso. Caputto, Salvador Espinosa y José María Zavalla (directores de "El Litoral", "Santa Fe" y "Democracia"), se destacaron por su acción concurrente y perseverante a la hora de informar.
En 1919, los estudiantes de la federación local crearon y editaron el periódico La Gaceta Universitaria de Santa Fe. Al principio, la publicación fue dirigida por el estudiante de abogacía Humberto Gambino; luego continuó la tarea, Mariano Tissembaum (también de FCJS).
En la Gaceta los estudiantes difundieron sus ideas y valores y expusieron sus quejas. Las que más se reiteran aluden al carácter restringido y pseudo vitalicio del gobierno universitario, a la forma autoritaria y displicente de enseñar, al carácter limitado de la acción social que desarrollaba la institución provincial y a la influencia religiosa que existía en la misma.
LT10 - 95 años de la UNL
Martes 07 de Octubre de 2014 - 15:58 hs
Se inaugurará la muestra “La Reforma en Santa Fe”
Se trata de cinco muestras que se han desarrollado de manera simultánea en distintas unidades académicas y ahora se reúnen en las Salas del Museo Histórico UNL y es organizada junto a la Federación Universitaria del Litoral.
Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 11:44 hs
Fuente: prensa Institucional UNL