Hoy - Con una sensación agridulce

Miércoles 01 de Octubre de 2014 - 10:19 hs

Saux: “El nuevo Código Civil y Comercial merecía otro parto”

El docente de la UNL sostuvo por LT10 que lo alegra que el país tenga un Nuevo Código Civil porque es necesario. “Este código hubiera ameritado un debate profundo en Diputados y otra forma de tratamiento”, remarcó.

 En diálogo con LT10, Edgardo Saux, docente de la UNL que participó en el debate del nuevo Código Civil, expresó que “en líneas generales, es un buen Código Civil el que se va a aprobar hoy. Obviamente, en algunos temas tenemos diferencias. Yo creo que es un buen proyecto y la Argentina lo necesita. Ahora, yo no puedo evitar decir que este proyecto no merece aprobarse del modo que se va a hacer hoy”.

Además, Edgardo Saux agregó que “a nosotros no nos gustaron las modificaciones que nos hizo el Ejecutivo. Luego hubo modificaciones en el Senado. Esto hubiera ameritado un debate profundo en Diputados y otra forma de tratamiento. No puede ser que un Nuevo Código Civil termine aprobándose con la mayoría oficialista y la oposición fuera del recinto”.

Consultado sobre la modificación que hizo el Ejecutivo sobre el momento en que comienza la vida, el docente de la UNL que participó en el debate del nuevo Código Civil sostuvo que “este tema no quedó claro. El proyecto originariamente distinguía la vida por fecundación natural y la vida por fecundación asistida (en este caso se dejaba en claro que la persona existía desde el momento en que el embrión fecundado era implantado)”.

En este sentido, Edgardo Saux sostuvo que “la reforma del Senado declara que la persona existe desde su concepción. Esto genera un problema en la manipulación de óvulos fecundados. En términos generales, esta reforma a mí me gusta. A mí me parece que va en línea con la tradición jurídica, sociológica, ética y religiosa del país”.

Consultado sobre si el Código puede llegar a pesificar las deudas, el docente de la UNL que participó en el debate del nuevo Código Civil manifestó que “esto no es tan lineal. Lo que ocurre es que nuestro país es espasmódico. La semana pasada estuvimos debatiendo en la universidad sobre la supresión de la responsabilidad del Estado. Nosotros no compartimos este criterio”.

“Este país pasa de meses de inactividad legislativa a sancionar en dos meses la ley de abastecimiento, la ley de responsabilidad del Estado, el Código Civil y Comercial, ahora van por el Código Penal. Estas leyes no se pueden aprobar de un día para el otro con la mayoría oficialista. Yo tengo una sensación contradictoria. Me alegra que tengamos un nuevo Código Civil porque lo necesitamos pero no me gusta la forma en la que se va a aprobar”, subrayó Edgardo Saux.

Fuente: LT10