En diálogo con LT10, Susana Schvartz, abogada que trabaja en el Instituto del derecho de las personas con discapacidad y se ocupa de la problemática de las adicciones, expresó que “nosotros hicimos una recorrida por los distintos juzgados y la gente que trabaja en la salud mental. La ley es muy buena pero todo es muy bueno. Obviamente, hay gente que necesita soluciones urgentes. Es verdad que los padres saben a quién recurrir. El problema es que no se pusieron en práctica los dispositivos que prevee la ley”.
Además, Susana Schvartz explicó que “la norma propone un cambio pragmático en las internaciones. Estas deben ser lo más breve posible y ambulatorias. El problema es que hoy no hay acompañantes terapéuticos, ni centros de rehabilitación, ni centros de día del Estado”.
Consultada sobre si las obras sociales cubren los tratamientos de jóvenes con problemas de adicciones, la abogada sostuvo que “IAPOS está trabajando muy bien en el tema y en general, las obras sociales contemplan esta situación. A veces hay que recurrir a un abogado para acelerar los trámites. Ahora, la gente que no tiene obra social está en un desamparo total”.
“En el caso de los jóvenes que son mayores de edad es muy complicado porque la Justicia no puede actuar si no hay delito. Esto es desesperante para un padre. Debería haber equipos interdisciplinarios que evalúen la situación del joven, decidan sobre la internación y puedan contener a los padres”, subrayó Susana Schvartz.
Hoy - La problemática de las adicciones
Viernes 26 de Septiembre de 2014 - 10:44 hs
“Falta poner en práctica los dispositivos que contempla la ley de salud mental”
La abogada Susana Schvartz sostuvo por LT10 que la norma es muy buena pero el problema es que el estado no tiene los acompañantes terapéuticos, ni los centros de rehabilitación. “IAPOS está trabajando muy bien en el tema”, remarcó.
Fuente: LT10