Por la suba que tuvo el precio de la hacienda en las últimas dos semanas, con aumentos, según las categorías, de entre 10 y 15%, y la amenaza de que los aumentos se trasladen de manera inminente a los cortes de carne que consume el público, el Gobierno restringirá por 15 días las exportaciones de carne vacuna reduciendo la entrega de nuevos permisos para embarcar.
La medida fue decidida por la Secretaría de Comercio, y el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, fue el encargado de transmitírsela ayer a los exportadores del rubro.
"Nos dijeron que no se cierran del todo las exportaciones, pero se van a restringir los ROE [permisos de exportación], y esto será por unos 10 a 15 días hasta que baje el precio de la hacienda", contó a la nacion uno de los asistentes al encuentro de ayer.
Por su parte, una fuente del Ministerio de Economía con acceso a Comercio dijo que la decisión fue "consensuada" y que las exportaciones "no se cortan".
"Se acordó con los exportadores moderar el nivel de exportaciones porque ya eran superiores al mismo nivel de agosto de 2013. No se cortan y no se toma ninguna medida drástica, pero se van a tener que moderar para calmar la voracidad", afirmó la fuente oficial.
En Comercio tomaron con preocupación el aumento de la hacienda de los últimos quince días en el Mercado de Hacienda de Liniers. En esa plaza, la categoría novillos subió en promedio 10,47% (de 15,84 a 17,50 pesos el kilo) y en terneros el aumento fue de 11,6% (de $ 17,91 a $ 20). "En terneros se llegó a pagar 23 pesos y con eso se asustaron en Comercio", señaló un operador del sector.
Mientras tanto, el índice Novillo del Mercado de Liniers pasó en las últimas dos semanas de 15,75 pesos el kilo a 17,49 pesos, un alza de 11%. Este indicador de precios ya acumula un incremento de 73% desde agosto de 2013.
En diálogo con LT10, Gonzalo Álvarez Maldonado, integrante del Instituto de la promoción de la Carne Vacuna, expresó que “la pulpa hoy está entre 80 o 100 pesos, depende de lugar. Con un kg de pulpa se hace muchas milanesas o bifes y alimenta muy bien a la familia. Si compramos una pizza nos cuesta alrededor de 100 pesos y no tiene nada que ver el valor nutritivo de uno y otro producto. Comparado con otros alimentos, la carne es barata”.
Además, Gonzalo Álvarez Maldonado agregó que “hay que explicar que en el otoño y el invierno hubo una crecida muy importante y por lo tanto se dio una sobre oferta de carne. Hoy hay menos oferta y por este motivo sube el precio de la carne. Esto es circunstancial o temporario”.
“Hay que explicarle a la gente que el 93% de la carne que se produce en el país es consumida por los argentinos. El cierre del mercado no va a incidir en el mercado interno. Aquí hay que aplicar una política transparente y seria para que haya más oferta. Es verdad que la carne aumentó en lo que va del año alrededor del 50% pero si comparamos los precios en los últimos 5 años el precio no alcanzó a la inflación”, subrayó el integrante del Instituto de la promoción de la Carne Vacuna.
Consultado sobre la política que llevó adelante el kirchnerismo para el sector, Gonzalo Álvarez Maldonado opinó que “hacen faltas políticas activas y transparentes. Cuando el Estado interviene de una mala manera perjudica a este sector. Si el Estado no interviniera y apoyara a los productores, habría más carne disponible para el mercado interno y más carne para vender en el exterior y generar divisas”.
CIERRE CON MINISTROS EN RUSIA
Paradójicamente, Comercio restringe las exportaciones cuando hay una misión oficial en Rusia, encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; su par de Industria, Débora Giorgi, y funcionarios de Cancillería buscando aumentar las ventas de, entre otros productos, carne hacia ese mercado. El mismo gobierno de Vladimir Putin estaba interesado en la negociación porque aplicó sanciones contra la compra de productos de Estados Unidos y la Unión Europea en medio de la crisis por Ucrania y necesita suplir importaciones por un monto superior a los US$ 18.000 millones.
No es la primera contradicción del kirchnerismo en esta materia. En 2006, en otro cierre de exportaciones, el ex presidente Néstor Kirchner hizo bajar contenedores que debían llegar a Alemania para vender carne en ese país anfitrión del Mundial de fútbol.
Los cierres de exportaciones no son gratis. Según un trabajo de alumnos de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentado ayer en un seminario en el marco de un convenio con el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios de Productos del País, por las restricciones a las exportaciones de este producto la Argentina ya se perdió divisas por unos 10.000 millones de dólares.
LT10 - Para frenar un aumento de precios
Jueves 21 de Agosto de 2014 - 00:47 hs
El Gobierno Nacional prohíbe exportar carne por 15 días
Frenará ventas porque la hacienda subió más de 10% y los carniceros prevén alzas de 8% al público. La Secretaría de Comercio dice que la medida fue "consensuada".
Fuente: La Nación/LT10