En diálogo con LT10, Jorge Barraguirre, procurador General de la Corte Suprema de la Justicia, expresó que “hay una pretensión de los defensores por el archivo de las causas (como está previsto en el artículo 7 de la ley transición) y por otro lado, hubo una presentación de los fiscales en el sentido opuesto para que no se archiven estas causas. Los pedidos van a ser tratados por los jueces”.
Además, Jorge Barraguirre agregó que “el archivo no significa ni la caducidad, ni la prescripción de las causas. Por otro lado, las víctimas tienen derecho de presentarse y solicitar que los expedientes se insten bajo la querella privada”.
Consultado sobre qué causas pueden llegar a perdurar, el procurador General de la Corte Suprema de la Justicia sostuvo que “siempre operó un proceso de selección del propio sistema penal. El archivo de las causas no fue inventado por el legislador. Desde marzo hay una instrucción que firmé yo que exigí perseguir los delitos más graves”.
“La acumulación de causa y el archivo no es una cosa novedosa. Por este motivo, yo pienso que el legislador en la 13.004 se amplió las posibilidades para las víctimas de presentarse. Cada víctima puede mirar el listado para ver el trámite de su expediente. Remarco que las víctimas pueden presentarse como querellante”, subrayó Jorge Barraguirre.
Finalmente, el procurador General de la Corte Suprema de la Justicia remarcó que “los que más nos preocupan son los homicidios dolosos y culposos. También, los delitos económicos financieros, los que tiene complejidad y el robo calificado. Esto no puede ser visto como una amnistía o la consagración de la impunidad. Esperamos seguir representando a la sociedad y a las víctimas en especial”.
Hoy - Por el sistema penal residual
Miércoles 20 de Agosto de 2014 - 10:37 hs
“Hay una instrucción de no archivar los delitos graves”
El procurador General de la Corte Suprema de la Justicia sostuvo por LT10 que las víctimas tienen derecho de presentarse y solicitar que los expedientes se insten bajo la querella privada. “El archivo no significa ni la caducidad, ni la prescripción de las causas”, remarcó.
Fuente: LT10