LT10 - El análisis de Pedro Barcia

Lunes 18 de Agosto de 2014 - 00:10 hs

“La degradación de la educación Argentina lleva 40 años”

El presidente de la Academia Argentina de Educación sostuvo que si empezamos hoy, necesitaríamos 5 años para capacitar a los docentes. “Hay que implementar una política de Estado consensuada por todos los partidos políticos”, remarcó.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 07:37 hs

 En diálogo con LT10, Pedro Barcia, presidente de la Academia Argentina de Educación, expresó que “Marita Carballo demostró este año, con su encuesta, que el tema de la educación no está en las prioridades de la agenda de los padres, ni de los políticos, ni de los gobiernos. Los padres y los políticos solo se molestan y se preocupan ante las huelgas”.

Además, Pedro Barcia agregó que “el proceso de degradación de la educación Argentina lleva 40 años. Esto comenzó en la década del 70. La posmodernidad trajo mucha iluminación y cambios pero dejó un sedimento negativo. Uno de ellos es el facilismo. Lamentablemente, esta actitud se instala en la conciencia general y el chico lo absorbe desde pequeño. A esto se le suma el relativismo de valores que solo privilegia los valores individuales. El individualismo atenta contra los valores colectivos”.

Consultado sobre la formación de los docentes, el presidente de la Academia Argentina de Educación sostuvo que “uno puede tomar medidas rapidísimas como entregar netbooks o arreglar las escuelas, pero necesita 5 años de proceso para actualizar a los docentes (en alfabetización emocional, creativa y digital). Hoy hay un círculo vicioso. Sin docentes capacitados no se pueden pedir maravillas”.

Sobre los candidatos a presidente para el 2015, Pedro Barcia manifestó que “los políticos deberían comprar el libro “caminos para la educación” donde hay 89 políticas educativas importantes que deberían aceptarse y ponerse en práctica gobierne quien gobierne. Por ejemplo, en Chile cambian los gobiernos pero no la política educativa. Nosotros en la Academia de Educación invitamos a los candidatos a presidente para que expongan su plan educativo”.

Finalmente, el presidente de la Academia Argentina de Educación remarcó que “los periodistas tiene una tarea clave en el cuidado de la lengua. Los medios son una escuela insomne. No pido firuletes verbales, sólo claridad, concesión y corrección”.

Fuente: LT10