LT10 - Prefieren negar el impacto

Viernes 15 de Agosto de 2014 - 00:28 hs

El Gobierno vuelve a comparar el dólar blue con la cocaína

Un día después de que la divisa extranjera llegara a cotizar en el mercado paralelo $ 13,22, el jefe de Gabinete rechazó que vayan a tomar medidas al respecto. "¿Qué puede hacer el Estado ante un mercado marginal?", agregó.

Un  día después de que el dólar blue llegara a cotizar en el mercado informal un promedio de $ 13,22, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó hoy que el Gobierno vaya a tomar medidas al respecto. En su habitual conferencia de prensa, el funcionario comparó la cotización paralela de manera ilegal con el narcotráfico.

"[Pretender bajar el dólar blue] es lo mismo que pretender intervenir en el mercado de estupefacientes; es decir, lograr un mecanismo para inducir la cotización del gramo de cocaína, es exactamente lo mismo", respondió el ministro coordinador esta mañana cuando fue consultado sobre medidas que podría tomar la Casa Rosada. "¿Qué puede hacer el Estado ante un mercado marginal?", agregó.

Antes, Capitanich aseguró que el "dólar blue o ilegal es una manipulación de un puñado de especuladores" y cuestionó a los medios de comunicación que informan la cotización del paralelo. El jefe de Gabinete exigió que los diarios "publiquen el precio y la cantidad" de dólar que se intercambia todos los días en el mercado informal.

Video: Capitanich dice que bajar el dólar blue es como "intentar inducir la cotización del gramo de cocaína

La cotización del blue fue récord ayer, mientras continúa en suba la demanda del dólar ahorro bajo el control de la AFIP. El temor a un posible nuevo salto devaluatorio, como el observado en los días finales de enero, hizo marcar ayer la suba del dólar en el marcado ilegal, como publicó hoy LA NACION.

Este tipo de operaciones en negro se pactaron a un promedio de $ 13,22 y tras haber tocado picos de $ 13,30 más temprano. Sin embargo, en las primeras horas de la tarde fue difícil dar con vendedores. El avance de ayer permitió al paralelo superar, por segunda vez consecutiva, los valores récord que marcó en medio de la corrida de fin de enero que terminaría con una devaluación oficial del peso del 22,5% en apenas dos días.

Fuente: La Nación