El gobierno uruguayo de José "Pepe" Mujica informó que la cumbre de la Unasur a realizarse en Montevideo se postergó para octubre por "problemas de agenda" de los mandatarios.
Fuentes de la cancillería oriental revelaron que la 8º reunión, cuya organización estaba prevista desde el 18 al 22 de agosto, se aplazó por razones "operativas", ya que no se pudo coordinar las actividades de los 22 los mandatarios invitados. "No es tan extraño que pase esto", dijeron a la prensa uruguaya funcionarios de Mujica.
Para el encuentro se prevé el traspaso de la presidencia pró tempore del bloque de Surinam a Uruguay, asó como la confirmación de la designación del expresidentes colombiano Ernesto Samper, como nuevo secretario general, en reemplazo del de exministro de Economía venezolano, Alí Rodríguez.
Uruguay tenía planificado proponer a los jefes de Estado debatir sobre la situación en la Franja de Gaza. El canciller Luis Almagro aseguró que "sería bueno que existiera consenso regional" sobre el tema porque "Unasur nunca ha soslayado su compromiso de abordar los más importantes temas políticos de la agenda internacional".
"Habría que volver a tratar este asunto en función de lo que todos los países han hecho en este tiempo sobre ese tema tan particular y que tanto dolor nos ha causado", evaluó Almagro esta semana.
La cumbre iba a comenzar el lunes 18 con reuniones entre técnicos y asesores. El punto central sería el jueves 21 y viernes 22, cuando los presidentes iban a tratar una extensa agenda de actividades. Uruguay todavía no ratificó si se mantienen algunas reuniones de trabajo. También se analiza por estar horas si se mantiene la visita oficial de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, al país vecino.
Jueves 14 de Agosto de 2014 - 21:04 hs
Postergan la cumbre de Unasur en Montevideo
Fuente: ambito