"El 24 de junio, inmediatamente después del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, mediante una declaración titulada \\'Reflexión ante la situación creada por la deuda externa\\', la Comisión Ejecutiva expresó su preocupación por las consecuencias del pago a los fondos buitres", explicó hoy el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Oesterheld.
De esta forma, el sacerdote salió a responder las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien había desafiado a la Iglesia a expresarse sobre el conflicto con los holdouts, luego de que el propio Oesterheld criticara la situación del empleo en el país.
En la declaración que citó el vocero episcopal, la Iglesia reclamó "una actitud madura de unidad y responsabilidad" a toda la dirigencia política y exigió "una justa negociación". También recordó las palabras del papa Francisco, quien dijo que la especulación financiera "debilita las relaciones, posterga el desarrollo de los pueblos y compromete la equidad del orden internacional".
El cruce de declaraciones entre el cura y Capitanich comenzó ayer cuando al inicio de la 108ª reunión de tres días de la Comisión Permanente del Episcopado, que preside monseñor José María Arancedo, Oesterheld adelantó a una agencia de noticias que "preocupa a los obispos la inestabilidad laboral creciente que se manifiesta en despidos, suspensiones y el cierre de fábricas".
Hoy a la mañana Capitanich replicó: "La expresión de un vocero no implica la síntesis de ningún documento". El funcionario advirtió que la presidente Cristina Kirchner "focaliza su atención en la preservación y expansión del empleo" y confió irónico en que la Iglesia se expedirá sobre cómo "afecta la soberanía" el reclamo de los holdouts.
Aunque Oesterheld aclaró hoy que la problemática del desempleo "no forma parte" del temario de la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, no dudó en reivindicar sus dichos e ir al choque con el Gobierno. "La inestabilidad laboral preocupa a los obispos", insistió.
Miércoles 13 de Agosto de 2014 - 19:10 hs
Tras los dichos de Capitanich, la Iglesia recordó que ya se había referido a los holdouts
Ayer la Conferencia Episcopal expresó preocupación por el desempleo y la inseguridad. El jefe de Gabinete se molestó y dijo que "seguramente también hablarán de los fondos buitres". La réplica de los obispos.