Las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda tenían previsto comenzar a debatir este martes desde las 16 la nueva moratoria jubilatoria anunciada por la presidenta Cristina Kirchner el pasado 4 de junio durante un acto celebrado en el Salón Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada.
La decisión de levantar el plenario de comisiones se debió al inesperado paro de pilotos que afectó el normal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas e impidió la llegada a Buenos Aires de varios diputados que viven en el interior del país.
Estaba previsto que el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, expusiera ante los legisladores los alcances del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado y que, se esperaba podría convertirse en ley mañana. La idea del oficialismo era firmar este martes el dictamen y debatirlo mañana en sesión especial.
Sin embargo se decidió postergar el plenario de comisiones para el próximo miércoles, y aunque no está confirmado todavía, la sesión en el recinto podría pasar al jueves.
La iniciativa del Ejecutivo, que fue aprobada de manera unánime en la Cámara Alta el pasado 2 de julio, implementa la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional de modo de dar continuidad a la moratoria impulsada por el entonces presidente Néstor Kirchner en 2005.
Esta segunda etapa permite que aquellos trabajadores autónomos y monotributistas que habiendo cumplido la edad jubilatoria puedan regularizar sus aportes hasta diciembre de 2003. La moratoria lanzada por el ex presidente Kirchner regía hasta 1993.
De acuerdo con las proyecciones del gobierno nacional, esta nueva moratoria permitirá alcanzar prácticamente la universalización del sistema y beneficiará a cerca de 470 mil personas que hoy se encuentran sin cobertura por no contar con los 30 años de aportes.
En la primera etapa más de 2,7 millones de personas accedieron a la jubilación lo que elevó al 93,8 por ciento la cobertura previsional desde el 63,6% que se registraba en 2002.
El proyecto prevé que los beneficiarios de esta nueva moratoria podrán acceder a un plan de pagos de 60 cuotas que se actualizará por la movilidad jubilatoria de modo de mantener siempre igual el porcentaje de pago mensual en relación con el haber percibido.
Al presentarlo, la Presidenta destacó que la iniciativa no solo profundiza la inclusión social sino que tiene un efecto dinamizador en la economía al poner más recursos en manos de los ciudadanos que a su vez los volcarán al consumo alimentando el círculo virtuoso.
Martes 12 de Agosto de 2014 - 20:55 hs