LT10

Martes 12 de Agosto de 2014 - 17:42 hs

"Wakolda” se llevó siete premios Cóndor de Plata

La cinta de Lucía Puenzo con Natalia Oreiro y Diego Peretti se quedó con los rubros película, directora y protagonista femenina, entre otros créditos. “Puerta de Hierro”, se llevó tres y “Metegol”, dos.

La película Wakolda resultó la gran ganadora de la 62ª entrega de los Cóndor de Plata a la producción cinematográfica estrenada en 2013 que se celebró este lunes. La cinta de Lucía Puenzo se llevó siete galardones y logró la mitad de los galardones a los que aspiraba en la premiación que organiza la la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina

El film con Natalia Oreiro y Diego Peretti que quedó con los rubros a película, directora y protagonista femenina, entre otros.

La ceremonia de entrega se desarrolló en el teatro Avenida, de la ciudad de Buenos Aires, con la conducción de de la periodista Gabriela Radice.

Wakolda cuenta la historia de un matrimonio que va a instalar una posada en la Patagonia y se vincula con el médico nazi Joseph Mengele. La cinta ya tuvo otros premios: el Platino, en Panamá, y Sur, en Argentina.

Natalia Oreiro (protagonista femenina), Guillermo Pfening (actor de reparto), Florencia Bado (revelación femenina), Lucía Puenzo (guión adaptado), Nicolás Puenzo (fotografía), sumaron lauros para el tercer largometraje de la autora de XXY y El niño pez.

Diego Peretti, quien también integró el elenco central del título se impuso por su protagónico en La reconstrucción, largometraje de Juan Taratuto que además ganó en el rubro de guión original, escrito por su realizador.

Con tres Cóndor de Plata se alzó Puerta de Hierro, el exilio de Perón que aseguró reconocimientos para Victoria Carreras (actriz de reparto), Adriana Maestri (dirección de arte) y Marcela Variño (vestuario).

La cinta animada Metegol, que aspiraba a ocho premios, se quedó con los rubros de montaje (Juan José Campanella) y sonido (José Luis Díaz); mientras que los cronistas cinematográficos consideraron como la mejor ópera prima a Por un tiempo, de Gustavo Garzón.

Menos suerte tuvieron títulos que llegaron multi-nominados como Tesis sobre un homicidio, de Hernán Goldfrid (10); Corazón de león, de Marcos Carnevale (8); y Vino para robar, de Ariel Winograd, (7), que terminaron con las manos vacías.

Entre los documentales hubo premio compartido entre La chica del sur, de José Luis García y Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, de Rodrigo Vila, mientras que en la competencia de cortometrajes se impuso María, de Mónica Lairana.

Otro rubro con empate fue el de la revelación masculina, que merecieron Diego Veggezi (María y El Araña) y Pablo Pinto (De martes a martes).

La entrega comenzó con un recuerdo para el filme Verdades verdaderas, con la presencia de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que logró recuperar la identidad de su nieto Guido Carlotto Monroya, y de quien la interpretó en esa versión de Nicolás Gil Lavedra, la actriz Susú Pecoraro, reseñó Télam.

La presencia de Carlotto sirvió para que entregará el premio a la revelación femenina, que recayó en Florencia Bado por su labor en Wakolda.

Otros momentos salientes de la ceremonia tuvieron lugar durante el reconocimiento a la trayectoria de Adolfo Aristarain, a una década de su último filme, Roma, y que fue laureado por la protagonista de esa historia, Susú Pecoraro.

Sergio Renán, en tanto, recibió su distinción de manos de las actrices Marilina Ross y Ana María Picchio, mientras que la estatuilla para Susana Giménez por las cuatro décadas del estreno de La Mary, la otorgó Eugenio Zanetti.

Otros reconocimientos los merecieron las actrices Mercedes Carreras y Cipe Linkovsky, el periodista Pancho Loiacono, la señal IncaaTV, la programación de cine de Canal 7 y la Televisión Digital Abierta por el aporte de contenidos de cineastas apoyados por el Incaa.

También en clave emotiva se inscribieron los pasajes musicales, tres de ellos protagonizados por Francisco Pesqueira y el pianista Ramiro Pettina (con un fragmento de "Canción de Buenos Aires", del filme Tango!; "Quien quiera oír que oiga", del filme homónimo pionero del cine sonoro; y "Cuatro estrofas", de Pasajeros del jardín) y el restante a cargo de Marikena Monti entonando el tema central de La Mary.