LT10

Viernes 08 de Agosto de 2014 - 21:15 hs

Rossi pidió que las FFAA colaboren para encontrar a los 400 nietos que faltan

 En el marco del 102° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, el ministro Agustín Rossi dio por descontada "la colaboración de las Fuerzas Armadas para encontrar a los 400 nietos que aún no recuperaron su identidad".

En este sentido se refirió a la reciente recuperación de identidad del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y destacó "la unanimidad alcanzada alrededor de este hecho" ya que "todo el pueblo argentino vivió el reencuentro de Guido y Estela con una enorme alegría".

En ese contexto, el funcionario nacional expresó su agradecimiento al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, por haberle informado el pasado 31 de octubre el hallazgo de documentación sensible de la última dictadura cívico militar en el subsuelo del Edificio Cóndor.

"Tenemos fuerzas armadas que quieren mirar al futuro, dejando las anclas del pasado", aseguró el titular de Defensa, tras enunciar los desafíos que la Fuerza Aérea tiene para los próximos años: vigilancia y control del espacio aéreo; preservación y conservación de nuestros recursos naturales; fortalecimiento de la industria para la defensa; ciberdefensa; y la permanente calificación de los recursos humanos, entre otros.

"La política de Defensa incluye el cuidado y protección de nuestro espacio aéreo, que se remonta al año 2004, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner lanzó el programa Sinvica (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), el cual permitió avanzar en la radarización del país, mientras mirábamos en el espejo retrovisor la crisis de 2001", recordó Rossi.

Además, anunció que en los próximos días estará colocado el radar argentino monopulso número 22, y pasar así de 4 a 26 aeropuertos radarizados en el país. También se inaugurará formalmente el primer RPA (Radar Primario Argentino) en Las Lomitas, Formosa.

Durante su alocución, el ministro enumeró otras actividades que realizan las Fuerzas Armadas y se proyectan a futuro como la custodia de nuestro litoral marítimo y de la frontera norte: "Es un desafío que hemos encarado por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y constituye una de las misiones principales de las FFAA".

Asimismo, Rossi resaltó la importancia de la articulación de los avances científicos y tecnológicos de las FFAA con los ambientes académicos. Allí abogó por el "desarrollo de una industria de la defensa fuerte con esfuerzo y decisión para adecuarnos a los desafíos de la época, como hicimos con los radares: ese es el ejemplo que hay que seguir".