Cuántas veces un compañero de oficina, de colegio o algún amigo despertó la intriga: ¿cómo hace, si no durmió nada? Eso que algunos atribuyen a la juventud o al aliento de alguna bebida energizante tiene, en rigor de verdad, un determinante genético.
Un nuevo estudio de la Academia Americana de Medicina del Sueño revela que la habilidad de dormir seis horas al día –dos horas por debajo del descanso sugerido– y ser funcional está directamente ligada con el gen BHLHE41 en la variante p.Tyr362His, una distinción que caracteriza a unos pocos.
Para demostrar esto se realizó un estudio con 100 gemelos idénticos y se descubrió que aquellos con la mutación dormían, en promedio, cinco horas por noche, mientras que los gemelos que no tenían la mutación dormían una hora y cinco minutos más, además de presentar más problemas para funcionar después de 36 horas sin dormir.
Dicho de otro modo, aquellos que pueden dormir sólo seis horas y no presentar síntomas de privación del sueño son mutantes.
Lunes 11 de Agosto de 2014 - 17:44 hs
¿Por qué algunos pueden dormir poco y ser funcionales?
Hay quienes completan un buen descanso con menos de 8 horas de sueño, mientras otros necesitan más. El secreto está en los genes, según un estudio