Las medidas, que ya tuvieron la aprobación presidencial, van desde instrumentos para reactivar el alicaído mercado inmobiliario, créditos para la renovación de unidades de colectivos y un plan de incentivos para evitar los despidos.
A mil por hora trabajan las carteras de Industria, Trabajo y el Banco Central para terminar sus presentaciones que, no sin satisfacción, presentará la jefa de Estado, demostrando que el tema de los fondos buitre no impide que el Gobierno nacional siga trabajando.
A pesar de los indicadores oficiales que muestran que el país ya se encuentra en recesión, en los pasillos oficiales, están convencidos de que en estos últimos meses del año la economía repuntará. Sin muchos datos que confirmen -por ahora- esta presunción, las medidas apuntan a evitar males mayores.
Tal es el caso de las iniciativas referidas al empleo que buscarán mejorar los REPRO (Recuperación Productiva), programa que ayuda a las empresas con fondos estatales para que no se produzcan despidos. Justamente los REPRO permitieron que durante la crisis internacional del 2009 muchas empresas retuvieran al personal hasta que mejorara la situación, algo que ocurrió al año siguiente.
En esta oportunidad, la herramienta parece ser más amplia y, en principio, se habla que sería destinada a sectores como textiles, construcción -que ya reconoce una pérdida de 20.000 puestos de trabajo-, empleados de comercio, entre otros. Se sabe que fueron invitados diversas entidades empresarias como asimismo la CGT y CTA.
Asimismo, se comentaba que podría haber anuncios vinculados a modificaciones en leyes laborales.
En momentos que se habla de fricciones entre el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega y el ministro de Economía, Axel Kicillof, la foto de hoy por la tarde los mostrará juntos y sin problemas al lado de la Presidente. También, serán de la partida los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Industria, Débora Giorgi.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich también tendrá un rol protagónico ya que los anuncios del sector inmobiliario obedecen a su iniciativa. Es que hace un par de semanas los representantes de la Cámara Inmobiliaria mantuvieron un encuentro en su despacho para trasmitirle su preocupación por los problemas que enfrenta el sector. En este marco, se le acercó una iniciativa para reactivar los CEDIN.
Capitanich analizó el tema junto con el titular del Banco Central y finalmente llegaron a un mecanismo que hará más atractivo la compra y venta con los CEDIN, que cabe recordar son los títulos que se entregan con el blanqueo de capitales.
Jueves 07 de Agosto de 2014 - 17:11 hs
Cristina hará anuncios para reactivar la economía
A las 18 horas la presidente, Cristina de Kirchner presidirá en el Salón de las Mujeres del Bicentenario un acto donde se llevarán a cabo anuncios que tienen un solo propósito: reactivar la economía.
Fuente: ambitoweb.com