Hoy

Miércoles 06 de Agosto de 2014 - 20:31 hs

El 91% de los santotomesinos considera necesario el tratamiento de los residuos domiciliarios

 En relación con el inminente comienzo de las tareas para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, la Municipalidad de Santo Tomé incluyó en un reciente trabajo de campo sobre opinión pública, una serie preguntas con el objeto de conocer la valoración de los santotomesinos acerca de la problemática ambiental en su ciudad.

La mencionada encuesta estuvo a cargo de la Consultora Sergio Alegre y Asociados y se efectuó en Santo Tomé a residentes mayores de 18 años y sobre un universo de 450 casos. De ese total, el 91% considera necesario que los residuos domiciliarios sean tratados en un predio especialmente acondicionado con este fin.

Además, el 95% de los encuestados se manifestó a favor de incorporar el sistema de reciclado en la ciudad, en tanto que un 70,5% dijo desconocer el destino final que tienen los residuos actualmente.

Este trabajo de campo probabilístico fue realizado entre los días 23 y 28 de junio de 2014 mediante un método de encuestas por entrevista personal, con selección coincidental, previa verificación de variable de ingreso a la muestra y tiene un nivel de confianza del 95.50% con un +/-4,5% de margen de error.

Los datos mencionados ponen de relieve la común preocupación de los vecinos de Santo Tomé respecto a la necesidad de avanzar hacia el adecuado tratamiento de la basura en la ciudad.

Al respecto, es oportuno recordar que el pasado 18 de julio el Gobierno de Santo Tomé concretó un paso decisivo en este sentido, otorgando a la empresa Cotreco SA la posesión del predio destinado a la construcción y operación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU).
El proyecto contempla la gestión integral de los residuos, realizando en primer lugar la selección, acopio y acondicionamiento de los materiales reciclables con valor comercial. El resto de los residuos considerados de rechazo o descarte serán compactados y encapsulados mediante una moderna tecnología de balas o cápsulas, las cuales recibirán la disposición final según el método de relleno sanitario controlado.
La obra de ingeniería involucra, entre otros, los siguientes aspectos: cerramiento perimetral y control de ingreso, señalización, cortina forestal (barrera de contención), mejora de caminos de ingreso externos e internos al predio, impermeabilización del suelo, captación y tratamiento de líquidos lixiviados, instalación de sistemas de venteo de gases producto de los residuos, instalación de dispositivo para el monitoreo ambiental, cobertura final con suelo y saneamiento.

Ventajas del relleno sanitario
• Utiliza de manera más eficiente el terreno (entran más kilos de residuos por cada m2)
• Evita la contaminación de las napas subterráneas.
• Evita el escurrimiento de contaminantes a los cursos de agua superficiales, como ríos, lagunas, etc.
• Elimina la combustión no controlada de residuos. Se evita la contaminación del aire y la posibilidad de incendios debido a la quema de residuos.
• Evita la contaminación del suelo, al utilizarse métodos de confinamiento y aislamiento.
• Impide el acceso no controlado de personas no autorizadas al predio, debido a la instalación de un cerco perimetral y un sistema de vigilancia.
• Establece un Plan de Monitoreo Ambiental, que implica un seguimiento y control de las variables ambientales, que permiten tener certeza de la eficacia del método de ingeniería aplicado.
• Evita daños ambientales a terrenos linderos.
• Evita la exposición de residuos y por consiguiente la presencia de aves, roedores y pequeños animales.
• Disminuye la generación de líquidos lixiviados, por el método propuesto (encapsulado de residuos).

Fuente: prensa municipalidad de Santo Tomé