A partir del 1º de agosto los afiliados de la Caja de Ingeniería de Santa Fe no contarán con el servicio de descuentos, co-seguros y Farmas en las 600 farmacias que integran la red del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 1era Circunscripción. La decisión se basa en la apertura de una farmacia en la mutual de la entidad que llevó a la cancelación de un convenio de más de 20 años. “Nos parece importante aclarar esta situación porque consideramos que a raíz de esta medida, va a disminuir mucho la calidad de atención, ya que se pretende desde una farmacia atender a todos los socios de una circunscripción. Hay que tener en cuenta que cada afiliado desarrolla una relación con su farmacéutico y para el profesional es muy difícil explicar que ya no podrá prestar el servicio. El farmacéutico es fundamental, asesorando, interviniendo y despejando todas las dudas sobre un medicamento”, sostuvo la Farm. Alicia Caraballo, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 1era Circunscripción. Según explicó, “otro factor que se verá afectado es el tema de los turnos. Nuestra red de farmacia tiene cuidadosamente distribuido este sistema para poder prestar atención las 24hs”.
Pensando siempre en el usuario y en sus necesidades, el Colegio buscó llegar a un acuerdo con la entidad, sin embargo las gestiones fueron infructuosas. “Nosotros le comunicamos nuestro parecer como entidad a las autoridades de la Caja, incluso buscando alternativas si la Caja necesitaba disminuir costos, siempre desde el punto del uso racional de los medicamentos. Planteado esto, ellos insistieron en no seguir con el convenio capitado, y este es el desenlace. De nuestra parte estamos convencidos que se puede lograr un acuerdo”, finaliza Caraballo.
Misma realidad
La Caja de Ingeniería también habilitó consultorios odontológicos en su sede. Esta decisión llevó a la cancelación de convenio con el Circulo Odontológico de Santa Fe, el cual rige desde el pasado 1º de junio. Para Arnoldo Ascaíno, tesorero del Circulo Odontólogo de Santa Fe, “teniendo una red de 700 odontólogos distribuidos en la primera circunscripción, no veíamos el objetivo real de la apertura de los consultorios, algo que nosotros como institución veníamos planteándole a las autoridades de la Caja desde 2011. En nuestro caso la cancelación del servicio rige desde el 1º julio, un convenio de más de 20 años, sin problemas entre prestadores y tampoco con los afiliados. No entendemos realmente por qué ahora plantean el pago de una prestación por reintegro que es mucho más cara que si la tuviesen contratada a través del COS”.
Al igual que el Colegio de Farmacéuticos, el Círculo llevó adelante numerosas negociaciones para no afectar el servicio y que los profesionales no se vieran en la obligación de comunicar esto a sus pacientes. “Nosotros presentamos todas las propuestas y las respuestas de la Caja rozaron lo irrespetuoso ya que tuvieron el atrevimiento de generarnos una estructura de costos que nosotros ya tenemos generada y aprobada científicamente por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral y por la Universidad de Rosario a través de la Facultad de Odontología. Creo que esto terminó de resentir todo. Además sin aún tener los consultorios habilitados ofrecieron sus servicios a otras Cajas con las cuales nosotros tenemos convenios, como la Caja Forense, la Caja del Arte de Curar y la Caja de contadores”, finalizó Ascaíno.
Hoy - Prestación suspendida
Lunes 04 de Agosto de 2014 - 13:08 hs
Cese de convenio con farmacias y odontólogos
Por una medida tomada por la Caja de Ingeniería de Santa Fe, los profesionales afiliados a esta entidad ya no podrán utilizar los servicios de la red de farmacias del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 1era Circunscripción y de la red de profesionales odontólogos del COS. Farmacéuticos y Odontólogos buscaron llegar a un acuerdo y no se consiguió.