Las 29 convocadas tienen cita a las 16 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Buenos Aires, pero no será una jornada común de vuelta al trabajo. Las miradas se repartirán en distintos focos. Luciana Aymar, la capitana, quien no aseguró si jugó su último partido en Mundial o se despedirá a fin de año en Argentina, estará presente aunque no entrenará. Y también irán las cinco renunciantes: Rosario Luchetti, Carla Rebecchi, Mariela Scarone, Daniela Sruoga y Silvina D\\'Elía, además de las caras nuevas citadas por el entrenador.
La de hoy será una jornada con más charla que hockey. Es que las jugadoras referentes mantendrán una reunión con el presidente de la confederación, Aníbal Fernández, antes de entrenar. Y allí quizás se entienda que las renunciantes hayan decidido pegar la vuelta. Cuando hace justamente un mes Charo Luchetti señaló que se iba "por diferencias con la dirigencia", el hockey se sacudió. Mucho más cuando Rebecchi, Scarone, Daniela Sruoga y D\\'Elía también decidieron irse en solidaridad con ella. Ahora, con guiño mediante de la dirigencia e intenciones de las partes de limar las asperezas, las chicas estarían dispuestas a volver. De ser así, se está ante un gesto de madurez por parte de jugadoras y dirigentes que por no ceder en sus decisiones, en su momento, pusieron en crisis al seleccionado más ganador de los últimos 15 años. Será indispensable, en esta parte, que si hay promesas, se cumplan.
La conversación entre las jugadoras y Capurro también quedó pendiente. El DT, que se sorprendió con las renuncias apenas fue nombrado en su cargo, dijo desconocer los motivos de la decisión y que aguardaba verlas para "charlar".
Capurro no es un desconocido para Las Leonas, venía trabajando como ayudante de Carlos Retegui, el entrenador hasta la Copa del Mundo, pero deberá hacer fuerte su propia figura para borrar la imagen de "amigo del Chapa". Tiene méritos Capurro para ser el DT de las chicas. Viene de ser subcampeón del mundo en Monchengladbach, Alemania, en 2013 con Las Leoncitas, pero su nombramiento fue uno de los temas que molestó a las mayores ya que a Capurro se lo asocia directamente con Retegui, y con el Chapa es con quienes ellas mantienen sus mayores diferencias, el desgaste que las fastidió. Al tiempo que Capurro fue nombrado DT de Las Leonas y Retegui en Los Leones (continúa en ese cargo), al Chapa también se lo anunció como head coach de los seleccionados: por él pasarían los destinos del hockey mayor.
Hoy Lucha Aymar se llevará buena parte de la atención. La rosarina no expuso su postura públicamente frente a esta situación, lo que le valió varias críticas, aunque trabajó puertas adentro para contribuir en la búsqueda de soluciones. El propio Aníbal Fernández, muy enojado en conferencia de prensa tras las renuncias, avisó que "las jugadoras no le van a marcar la agenda a la dirigencia", pero "vamos a hablar con la capitana para ver qué propone". "Ella no fue siempre complaciente con la confederación, pero lo hizo con respeto y sentido común", completó.
En referencia a lo estrictamente deportivo, la Maga del hockey aseguró en Holanda que ese 14 de junio, cuando Las Leonas ganaron la medalla de bronce, había jugado su último partido en un Mundial. Lo que no firmó fue si había sido su último partido con la camiseta argentina. Las puertas quedaron abiertas de cara a una posible despedida en Mendoza, en el Champions Trophy que comenzará en noviembre. Luciana aún se recupera de la lesión que sufrió en Holanda, la distensión en el isquiotibial derecho que la marginó de partidos trascendentales por primera vez en su carrera y de un fuerte golpe en la zona sacroilíaca. La turbulencia o la paz que ocurra dentro del seleccionado también contribuirá a su decisión de continuar hasta fin de año.
Hoy - Hockey Femenino
Lunes 04 de Agosto de 2014 - 00:27 hs
Las Leonas arranca el ciclo de Santiago Capurro
Cincuenta días después de la obtención de la medalla de bronce mundial en La Haya, Holanda, Las Leonas iniciarán un nuevo ciclo, esta vez al mando del flamante DT. las jugadoras referentes mantendrán una reunión con el presidente de la confederación.