LT10 - Las consecuencias del default

Jueves 31 de Julio de 2014 - 13:06 hs

Perticarari: “Lo vamos a sentir con la baja del nivel de actividad”

El docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL sostuvo por LT10 que posiblemente tengamos algún torniquete mayor sobre el cepo cambiario. “Se va a profundizar un poquito la recesión que ya está en marcha”, remarcó.

En diálogo con LT10, Néstor Perticarari, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, expresó que “nosotros le podemos poner el nombre que más nos guste pero para el mundo estamos en default. Las consecuencias serán la profundización de las tendencias económicas que estamos observando ahora, con la aparición de algunos fenómenos nuevos. Por ejemplo, vamos a perder financiación para exportaciones e importaciones. Posiblemente tengamos algún torniquete mayor sobre el cepo cambiario”.

Además, Néstor Perticarari agregó que “vamos a tener problemas de financiamientos para el Estado o para los privados. Esta situación va a presionar sobre el dólar paralelo (seguramente estará un escalón más arriba). También, vamos a tener problemas con las cadenas de pago vinculadas al sector público”.

Consultado sobre cómo el hombre de a pie va a sentir esta situación, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL sostuvo que “la gente lo va a percibir con la baja del nivel de actividad. Esto significa profundizar un poquito la recesión que ya está en marcha. Vamos a tener menos producción, menos retribución y menos ingreso para la gente. Le va a impactar mucho al trabajo informal”.

Sobre las críticas del Gobierno al juez Griesa y al Mediador y la posibilidad de ir a La Haya, Néstor Perticarari opinó que “la Corte de La Haya es una corte pena, no comercial. Por lo tanto, no tiene incumbencia en este tema. Hay que pensar seriamente en evitar que caiga la reestructuración de la deuda del 2005 y el 2010, para luego arreglar con los buitres en el 2015. No nos olvidemos que la Argentina aceptó los tribunales de Nueva York”.

Finalmente, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL remarcó que “la situación es muy dinámica y en los próximos días podría llegar a haber un acuerdo”.

Fuente: LT10