LT10

Jueves 27 de Octubre de 2011 - 00:37 hs

Un programa de Canal Encuentro ganó un premio en Tokio

La serie "“Mentira la verdad”", conducida por el filósofo Darío Sztanszrajber y puesta al aire por la señal pública Encuentro, obtuvo en Tokio uno de los cinco premios anuales de la 46ta. edición del Japan Prize, que destaca a programas educativos de TV de todo el mundo.
Verónica Fiorito, directora de Encuentro y quien acaba de recibir el lauro que le correspondió a “Mentira la verdad”, destacó en charla telefónica con Télam que “el Japan Prize es un premio único y fundamental que permite ubicar a Encuentro en el mapa de las grandes señales educativas y culturales del mundo”.

“"Aquí nos hemos encontrado con los responsables de las televisoras de Japón, Estados Unidos y Francia (los otros países que hoy obtuvieron distinciones por sus programas) y que valoran la importancia del esfuerzo sostenido por un canal público en la Argentina"”, abundó una de las responsables de la señal dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

El Japan Prize fue establecido en 1965 por NHK (servicio público de comunicación de Japón) como Concurso Internacional de Programas de Educación con el objetivo de mejorar la calidad de los ciclos televisivos educativos en todo el mundo para así contribuir al desarrollo y fomento de la comprensión y la cooperación internacionales.

"“Mentira la verdad"”, producido por Encuentro y Mulata Films y conducido por el filósofo Sztanszrajber, obtuvo su premio en la categoría juvenil que apunta a televidentes de entre 12 y 17 años.

Fiorito relató que “tanto los evaluadores como los jurados están asombradísimos porque ‘"Mentira es la verdad"’ logra romper con el estigma de que hablarle de filosofía a los jóvenes es algo aburrido”.

En ese marco, subrayó que “se trata de una serie muy compleja desde los guiones y con una fuerte coproducción que logra el objetivo de hacer pensar a los jóvenes”.

El programa que durante 2011 se desarrolló en 13 capítulos partió de la concepción de que los jóvenes viven su cotidianeidad dando por supuesto una serie de condicionamientos que se vuelven invisibles en el día a día, pero a partir de allí y desde el discurso filosófico buscó problematizar esos supuestos y mostrar que lo que se cree como real e inobjetable puede pensarse de otro modo.

Una reseña que abordó el propósito del envío, señaló que “desde una posición descontracturada, Darío Sztanszrajber busca demostrar que hacer filosofía no es más que una manera de pensar y es una herramienta que puede utilizarse para cuestionarlo todo”.

“Mentira la verdad” propuso reflexionar y abrir al debate sobre temas universales como la filosofía, el orden, Dios, lo humano, lo real, lo moderno, la belleza, la amistad, la identidad, la felicidad, el amor, la historia y la muerte.

Un apretado currículum de Sztajnszrajber da cuenta que ha sido docente en todos los niveles educativos: primario, secundario, terciario, universitario y posgrado.

Dicta clases en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Posgrados presenciales y virtuales de las áreas de Comunicación y de Educación. Además, desarrolla una importante labor docente en la comunidad judía en su cátedra del Seminario Rabínico Latinoamericano y en el Colegio Tarbut.

Es miembro del Cultural Colectivo judío YOK y se desempeña como docente de la UBA en la materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado.

Por fuera de los claustros, el filósofo fue compilador y editor de la obra “Posjudaismo Vol. 1 y 2”, trabajó como gerente editorial de EUDEBA y coordinador del Programa de Cultura Literaria de la Secretaría de Cultura de la Nación. También, coordinó y asesoró proyectos en los Festivales de Cine Independiente y de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires.

La directora de Encuentro apuntó desde Japón que el programa “integró el lote de 500 trabajos presentados, logró quedar entre los 20 seleccionados y, finalmente, logró imponerse en su categoría”.

“Con Encuentro y PakaPaka –se explayó- habíamos tenido varias nominaciones y conocen de nuestro esfuerzo, pero lo cierto es que desde 1996 cuando fueron premiados programas de Brasil y de Colombia, la televisión latinoamericana había dejado de estar presente en el palmarés de los Japan Prize”.

Mientras “Mentira la verdad” se impuso en al rubro Juvenil (para televidentes de entre 12 y 17 años), las otras categorías contempladas en este concurso de TV educativa mundial son Preescolar (alrededor de los 0 y 6 años), obtenido por un programa de Japón, Primaria (alrededor de los 6 y 12 años) para Estados Unidos, Educación Continua (alrededor de 18 años y más) también para un ciclo estadounidense y Educación y Bienestar (todas las edades) para un envío de Francia.

A través de Encuentro, “Mentira la verdad” se emite los miércoles a las 22 y los domingos a las 12.30, pero a partir de la semana próxima también podrá verse los viernes a las 10.30.

Al margen del notable reconocimiento internacional, Fiorito informó desde Japón que “"Mentira la verdad"” tendrá una nueva temporada con otros 13 nuevos capítulos en 2012, “que es algo que estaba previsto desde mayo”.

Fuente: telam.com.ar