LT10 - Sólo el 16% es para consumo

Miércoles 30 de Julio de 2014 - 10:22 hs

“El 84% de lo que importa el país es para la producción”

Lo afirmó por LT10 el presidente de la cámara de importadores de Argentina. “Un default técnico o transitorio va a afectar nuestra actividad porque se complicaría el financiamiento a los proveedores”, remarcó.

En diálogo con LT10, Diego Pérez Santiesteban, presidente de la cámara de importadores de Argentina, expresó que “nosotros estamos con mucha tensión y expectativas por la negociación en Nueva York. Un default técnico o transitorio va a afectar nuestra actividad porque se complicaría el financiamiento a los proveedores. Esto encarecería el abastecimiento externo. El volumen de dinero que está en juego no justifica que Argentina caiga en default. Esperemos que Argentina logre el stay”.

Consultado sobre qué es lo que fundamentalmente el país importa, Diego Pérez Santiesteban sostuvo que “el 84% de lo que Argentina importa va a la producción. Estamos hablando de bienes de capital, piezas, semielaborados, materias primas o energías. Sólo el 16% son bienes de consumo (6% son autos que fundamentalmente vienen de Brasil). Cuando hay dificultades con la importación los problemas aparecen en la producción”.


En este sentido, el presidente de la cámara de importadores de Argentina señaló que “los autos que se fabrican en Argentina tienen un 70% de componentes importados. De la industria química y farmacéutica, buena parte de las drogas básicas son importadas”.

Consultado sobre si hoy hay dificultades para importar, Diego Pérez Santiesteban manifestó que “seguimos con un modelo de administración de comercio. La política de Estado fue que se importe lo menos posible. Esto generó problemas. El problema es que los productos que se importan no se fabrican en el país. El momento más complicado fue con Guillermo Moreno. Ahora hay un perfil más técnico pero cuesta mucho programar porque aún no tenemos la fluidez necesaria”.

Finalmente, el presidente de la cámara de importadores de Argentina señaló remarcó que “no nos olvidemos que argentina tiene una escala de mercado que no justifica la producción de algunos bienes. Argentina exporta todo lo que le resulta competitivo en el mundo. La sustitución de importaciones no se hace de la noche a la mañana y de manera forzada. Uno sustituye cuando consigue un nivel de calidad y competitividad”.

Fuente: LT10