LT10

Lunes 28 de Julio de 2014 - 16:39 hs

Ley de Juventudes: se suman al debate ONGs que trabajan la perspectiva de género

El Gabinete Joven provincial convocó a organizaciones y asociaciones sociales, gubernamentales y universitarias que trabajan y militan por la defensa de los derechos de las mujeres a participar de un nuevo espacio de debate para la construcción colectiva y participativa de un proyecto de ley de juventudes.

El encuentro será mañana, a las 14, en la Sala Multiespacio La Mirage (Primera Junta 2518) de la ciudad de Santa Fe y tendrá como objetivo avanzar en la elaboración de una normativa que reconozca los derechos de los y las jóvenes de la provincia de Santa Fe.

Como se propuso a principios de marzo, el gobierno provincial, a través del Gabinete Joven, avanza en la formulación participativa de un proyecto de ley provincial de juventudes, de la mano de asociaciones, organizaciones y diferentes grupalidades interesadas en juventudes, derechos juveniles y políticas de juventud.

El próximo encuentro será el miércoles 13 de agosto en la ciudad de Rosario con organizaciones de la sociedad que trabajen y aborden temáticas relacionadas con el bienestar joven como seguridad vial, ecología, salud, entre otras.

PERSPECTIVA JOVEN Y TRANSVERSALIDAD

Desde 2007, el gobierno provincial ha realizado un trabajo sostenido para promover y proteger los derechos de los y las jóvenes de Santa Fe. Algunos ejemplos son la creación del Gabinete Joven (2007), el impulso a la Red de Municipios y Comunas Joven (2008); la generación colectiva de una visión prospectiva a partir del Plan Santa Fe Joven, con sus dos ediciones (2010 y 2013); la creación del Observatorio de Políticas de Juventud (2011); y los numerosos programas impulsados como Ingenia, Raíces, Pasaporte Joven, Viva la Noche y Yo nací en Democracia.

El objetivo de la formulación y sanción de una Ley Provincial de Juventudes es continuar por este sendero, y unificar criterios para un abordaje coherente e integral de las juventudes en toda la provincia.

Cabe destacar que no existe en nuestro país ninguna normativa que de un marco legal que defina, de contenido y vele por los derechos de los jóvenes y si bien ello no impide considerar a los jóvenes como sujetos de derechos, se evidencia cada vez más la necesidad de generar herramientas institucionales que efectivicen y garanticen el cumplimiento de dichos derechos.