Hoy - Tras los incidentes

Miércoles 23 de Julio de 2014 - 10:13 hs

La Asamblea de Parque Alberdi cambia su modalidad de protesta

Decidieron levantar el acampe y colocar una "Carpa Abierta Ciudadana" donde se brindará información permanente y se continuará con los talleres y actividades. Denuncian provocaciones de la policía.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 14:59 hs

Tras los incidentes ocurridos en la tarde del lunes en inmediaciones del Parque Alberdi, donde cuatro personas quedaron detenidos, la Asamblea Ciudadana en Defensa de lo Público decidió cambiar la metodología de protesta. De esta manera retirarán las carpas del acampe que permanecía desde el 14 de junio en el interior de la plaza, para pasar a instalar una "Carpa Abierta Ciudadana". Se trata de una mesa informativa que se ubicará en cerca de la vereda de calle Rivadavia para generar un espacio donde se realizarán actividades abiertas al público y se brindará información permanentemente.

"Consideramos que hemos cumplido una primera etapa de resistencia: evitar el avance de la obra destructiva del parque, hacer visible el conflicto y las irregularidades propias del proyecto a toda la ciudadanía. Superada esta instancia y en el marco de la medida cautelar vigente que suspende las obras, comenzamos una nueva modalidad de acampe en el Parque Alberdi", manifestaron los asambleístas en un comunicado.

Asimismo hicieron un llamado a la comunidad a acercarse al Parque y participar de las actividades que se están realizando, "para generar una nueva conciencia de lo público en nuestra ciudad". La Asamblea también se pronunció al respecto del enfrentamiento entre municipales y limpiavidrios que se trasladó al parque y provocó incidentes con las fuerzas de seguridad, culminando con cuatro detenidos. "La violencia institucional y los procedimientos irregulares que fueron efectuados hasta el momento en torno al conflicto del Parque Alberdi, que han sido denunciados oportunamente incluso ante autoridades provinciales del área de Justicia y Derechos Humanos, no son acontecimientos aislados; sino que se dan de manera recurrente y se intensifican en los barrios marginados de la ciudad. Y forman parte de un sistema", incidaron.

En este sentido manifestaron: "Entendemos que es responsabilidad estatal garantizar políticas sociales inclusivas, como así también garantizar la integridad de los asambleístas que se encuentran realizando un acto de resistencia pacífica y constitucional en preservación de lo público".

Finalmente denunciaron: "Nos encontramos expuestos a provocaciones por parte de los Cuerpos que oficialmente deberían garantizar nuestra seguridad". 

Fuente: Diario Uno Santa Fe