Hoy

Lunes 21 de Julio de 2014 - 21:31 hs

Irán empieza a cumplir el acuerdo sobre su programa nuclear

 Irán ha eliminado sus reservas de uranio enriquecido al 20%, uno de los puntos sensibles de las negociaciones nucleares, en cumplimiento con el acuerdo provisional alcanzado en noviembre con las grandes potencias, informó la ONU este lunes.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), encargada de verificar el cumplimiento de este acuerdo provisional, indicó en su último informe publicado el lunes que Teherán convirtió la mitad de sus reservas de uranio enriquecido al 20% en uranio enriquecido al 5% y el resto, en óxido de uranio.

El informe de este organismo de Naciones Unidas llega días después de que Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) acordaran prolongar hasta el 24 de noviembre las negociaciones para alcanzar un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní.

En base al acuerdo provisional cerrado en noviembre con este grupo de grandes potencias, Teherán debía reducir sus actividades nucleares, entre ellas, el enriquecimiento de uranio al 20%, a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones económicas occidentales.

Washington había anunciado el viernes que desbloquearía 2.800 millones de dólares de fondos iraníes congelados, a cambio de que Irán aceptase convertir en combustible su uranio altamente enriquecido.

La Unión Europea anunció por su parte el lunes que prolongará durante cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, la suspensión de algunas sanciones económicas contra Irán acordadas en enero en virtud del acuerdo provisional.

Irán, acusado de querer fabricar la bomba atómica, siempre ha asegurado que el uranio enriquecido al 20% estaba destinado a fines médicos, para el diagnóstico de algunos tipos de cáncer.

El proceso de enriquecimiento de uranio al 20% es técnicamente similar al que permite el enriquecimiento necesario para fabricar la bomba atómica (90%).

El uranio enriquecido al 5% sirve, por su parte, como carburante para la producción de electricidad en las centrales nucleares.

Así, la AIEA asegura que Irán sigue cumpliendo con sus compromisos internacionales.
Este hecho es un paso importante para aliviar los temores occidentales sobre una eventual fabricación de la bomba atómica por parte de Teherán.

Fuente: NA