Hoy

Sábado 19 de Julio de 2014 - 00:26 hs

Tráfico de efedrina: procesaron a ex titular de la Sedronar

 La jueza federal María Servini de Cubría procesó a seis ex funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), entre ellos el ex director José Ramón Granero, en una investigación que se seguía por el tráfico de efedrina, un precursor que sirve para obtener drogas ilegales.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 los sindicó como coautores y de partícipes necesarios por "haber ingresado al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes, habiendo efectuado una presentación correcta ante la Aduana y alterando posteriormente su destino de uso", informó el Centro de Información Judicial (CIJ); ver fallo completo.

Granero dirigió el organismo entre 2004 y 2011 y Servini de Cubría lo consideró "prima facie partícipe necesario del delito" aunque no ordenó la prisión preventiva, según consta en el escrito en que notificó su decisión.

La jueza, en cambio, trabó un embargo de 28 millones de pesos contra el ex funcionario, que además fue gobernador de Santa Cruz entre 1990 y 1991, añadió Infobae.com.

El tráfico de efedrina se destapó a nivel nacional tras el triple crimen de General Rodríguez en 2008 y, después, con el caso de Mario Segovia, el rosarino denominado "Rey de la efedrina" que fue condenado por tráfico de estupefacientes. Ambos mientras Granero era jefe de la Sedronar.

Segovia y otros once imputados fueron hallados culpables en 2012 de integrar una banda que enviaba efedrina hacia México y elaboraba metanfetaminas en una quinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.

El origen de la causa

La causa se inició luego de que la Cámara Federal ordenara la extracción de testimonios en un proceso ante el Juzgado Federal N° 8, y en donde se dispuso el procesamiento de un imputado por haber introducido al país 1.900 kilogramos de efedrina, que no tuvieron el destino final que se consignara ante las autoridades de control.

La Cámara había señalado que, con motivo de esa investigación, habían salido a la luz circunstancias que evidenciaban fallas notorias en el marco de los procedimientos de control instaurados en la Sedronar, recordó la CIJ.

Esas fallas daban en materia de fiscalización de precursores químicos (como la efedrina), tanto en los requisitos exigidos para operar con precursores químicos, como para el otorgamiento de certificados de importación a los agentes que pretenden ingresar al país efedrina.