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Miércoles 16 de Julio de 2014 - 17:20 hs

Por día, ya se venden 1400 autos menos que el año pasado

La cifra se desprende del número de patentamientos de 0 KM y vehículos usados realizados en este semestre y su comparación con los registrados en el mismo período de 2013.

Sumando las cifras de patentamientos de unidades nuevas como las de los autos usados, durante los primeros seis meses del año se vendieron 158.656 unidades menos respecto del mismo semestre de 2013. Esto representa una baja del 9% y equivale a 1356 vehículos menos vendidos por día, en promedio, dado que en los semestres de 2013 y de 2014 se contabilizaron 117 días hábiles en ambos casos.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara, entidad que agrupa a los vendedores de 0 KM) entre enero y junio pasados se comercializaron en el país 380.878 unidades nuevas mientras que en el mismo período del año pasado se habían patentado 460.184, lo que equivale a una baja del 17%.

En el sector de los usados, el panorama es igual de desalentador. De acuerdo a la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en junio se transfirieron 117.868 vehículos viejos, marcando una caída de 13,90% con respecto a igual mes del año pasado cuando se habían vendido 136.903 unidades, publica el diario El Cronista.

Y añade que este sector acumula transferencias por 795.660 unidades en el primer semestre reflejando una caída de 9,07% comparado con igual período de 2013, cuando se vendieron 875.010 vehículos usados.

La apuesta de los concesionarios, tanto de unidades nuevas como de usados, es que el plan ProCreAuto empuje de alguna manera al negocio. La iniciativa oficial propone la venta de 26 modelos de fabricación nacional a pagar en 60 cuotas, con una tasa que oscila entre el 17% y el 19% durante los 3 primeros años y una financiación de hasta el 90% del valor del auto o un tope máximo de 120.000 pesos.

Pero hasta ahora los concesionarios aseguraron al matutino que se incrementó la visita a salones pero no sucede lo mismo con las ventas. En busca de que esas visitas se transformen en operaciones, muchas marcas lanzaron planes de financiación propios para los modelos que no entran en el plan oficial.