General Motors invertirá 270 millones de dólares para producir motores de última generación en la planta de Alvear. Así lo anunció este jueves el presidente de la automotriz, Dan Ammann, durante una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, en la Casa de Gobierno. Dirigentes del gremio Smata destacaron la inversión y sostuvieron que aporta tranquilidad para el mantenimiento de las fuentes de trabajo.
La planta será la primera de fabricación de impulsores de aluminio de última generación de GM en Sudamérica –tiene otra instalada en México–, y será levantada en el marco de su "Proyecto Fénix" a desarrollarse en la Argentina, que prevé una inversión total de 740 millones de dólares hasta 2016.
La fábrica se construirá a partir del último trimestre del año en el complejo automotriz que GM tiene en Alvear y se prevé el comienzo de la producción a principios de 2017, tras lo cual se iniciarán las exportaciones, informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.
En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2) Antonio Milici, secretario adjunto de Smata Rosario, aseguró que el anuncio “jerarquiza la planta de Alvear” y da tranquilidad “en cuanto a los puestos de trabajo”.
El dirigente sindical recordó que la firma había iniciado suspensiones en mayo por el freno en la producción y aseguró que ahora la situación se sigue de cerca mes a mes.
"Seguimos la situación actual día por día, manteniendo las fuentes de trabajo. En julio el 40 por ciento de la planta está de vacaciones", indicó el dirigente a Radio 2.
Noventa mil motores al año
La inversión anunciada este lunes representará una capacidad de producción de 140 mil motores al año y será base para una plataforma global industrial. Se producirán unos 90 mil motores al año y exportarán 10 mil, principalmente a la Unión Europea, por un valor aproximado de 23,5 millones de dólares anuales.
La Jefatura de Gabinete de la Nación detalló que los motores contarán con un incremento progresivo de la integración nacional, partiendo de un piso del 32 por ciento, pieza sobre pieza, cifra que podría incrementarse hasta el 50 por ciento a través del desarrollo de proveedores locales para block, tapas de cilindro y otros componentes de aluminio.
El proyecto generará el desarrollo de proveedores industriales nacionales de alta tecnología, señala la información.
El nuevo motor, de última generación y alta tecnología, es más liviano y tiene menor consumo de combustible por estar construido en un 100 por ciento de aluminio.
El Proyecto Fénix que General Motors ya inició en la Argentina, prevé el desarrollo de un nuevo modelo global, en el que invertirá, hasta 2016, otros 450 millones de dólares más 20 millones en renovación de equipos, lo cual hace un total de 740 millones de dólares.
La producción de los nuevos automóviles comenzará en 2015, y se fabricarán 80 mil vehículos al año, de los cuales se exportará el 80 por ciento por un valor de 1.200 millones de dólares anuales.
Hoy - Primera en sudamérica
Lunes 07 de Julio de 2014 - 21:20 hs
General Motors producirá motores de última generación en Alvear
El presidente de la firma anunció una inversión de 270 millones de dólares durante una reunión con funcionarios del gobierno nacional. La planta del Gran Rosario será la primera de fabricación de impulsores de aluminio de la automotriz en Sudamérica.
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 13:24 hs
Fuente: Rosario3.com