Hoy

Viernes 27 de Junio de 2014 - 20:20 hs

Este lunes comienza a regir la mediación prejudicial en la ciudad de Gálvez

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezará el acto de puesta en funcionamiento de la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial en la ciudad de Gálvez (departamento San Jerónimo), y que se convierte así en 18va. localidad de la provincia donde funciona el novedoso sistema. En la oportunidad, se habilitará también un Centro de Mediación Prejudicial Obligatoria, y se incorporará un Centro de Mediación Comunitaria.

El acto tendrá lugar este lunes 30 a las 11 en el “Centro Integral de Mediación” ubicado en Lisandro de la Torre y Belgrano (ex Estación Mitre) de esa ciudad.

De aplicación progresiva, la mediación comenzó a regir por primera vez en territorio santafesino el 29 de noviembre de 2011, en el marco de las políticas implementadas para la transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de resolver conflictos.

Del acto también participará el intendente de Gálvez, Mario Fissore, concejales y autoridades locales, así como la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Cecilia Vranicich; y la titular de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales de ese Ministerio, Eleonora Avilés.

El sistema de Mediación Prejudicial Obligatoria funciona con éxito en los nodos Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto (próximamente también en el nodo Rafaela) y en 17 localidades: San Javier, Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, San Carlos Centro, Coronda, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Las Rosas, Esperanza, Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Melincué, Cañada de Gómez y Casilda. Asimismo, se encuentran habilitados Centros de Mediación en San Jorge y Rafaela, los que participarán en la implementación del sistema de Mediación Prejudicial Obligatoria a partir de la puesta en marcha del mismo en el mencionado nodo.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

Establecida por la ley N° 13151, la mediación prejudicial obligatoria tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

Desde la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales recordaron que estos avances se dan en el marco de las políticas implementadas por el gobierno provincial para la transformación de los sistemas judiciales y la difusión de nuevas formas de resolver los problemas entre los ciudadanos, que no sólo impliquen la salida del litigio en los Tribunales.

De hecho, desde que el sistema entró en vigencia se ha ido extendiendo en territorio y competencia, con resultados satisfactorios: según las estadísticas: uno de cada cuatro casos llevados a mediación no ingresaron a la justicia. Es decir, que pudieron resolverse en esta instancia previa a través del diálogo y de la autocomposición del conflicto.

>>> Más información en www.santafe.gov.ar/mediacion.-

Fuente: prensa gobierno de Santa Fe